Mogwai ha recorrido un largo camino desde su creación en 1995, en Glasgow. El cuarteto de post-rock (aunque al grupo no le fascine especialmente ser etiquetado) se ganó un lugar en los gustos siempre exigentes del público de la escena alternativa gracias al sus desplantes post-apocalípticos, su visión cienmático, el uso ingenioso de las distorsiones y los efectos de sonido en las guitarras y las voces, aunque principalmente sus composiciones son instrumentales.

En años recientes, el grupo se abrió a un mayor uso de los sintetizadores que le dieron una nueva dimensión a su sonido y últimamente se transformaron en compañeros de andanzas predominantes en The Bad Fire, el LP número 11 de sus carreras. Es difícil hablar de algo autorreferencial en la carrera de Mogwai dada su costumbre de evitar repetirse al máximo, pero al mismo tiempo es uno de esos trabajos en los que la banda parece sentirse más cómoda que nunca con su estatus.

Hace unos días y en plena promoción del disco, el guitarrista Stuart Braithwaite habló con Sound & Vision, desde Glasgow, mientras caminaba por las calles de su ciudad natal. Fiel a su estilo descomplicado, proyectó durante 10 minutos de conversación a Mogwai como algo que, más allá de la complejidad de sus ambientes y el aura que desprende a menudo la creación musical, es algo más sencillo y divertido de lo que parece. Prueba de ello, la playlist que compartieron con sus seguidores en Spotify, previo al lanzamiento del LP, o su lista de álbumes favoritos de 2024.

 

S&V: Desde el comienzo de Mogwai hace 30 años hasta ahora, siempre ha sido etiquetado como post-rock, sin embargo, es una de las bandas más experimentales y camaleónicas del género. Entonces, ¿te gusta que te cataloguen con algún subgénero musical en particular?

Stuart: No realmente, para ser honesto. Cuando pienso en la música que tocamos, creo que somos como una banda de rock psicodélico como Jimi Hendrix Experience o Joy Division o, ya sabes, como muchas bandas diferentes. No, no me gustan mucho los subgéneros. Creo que si tienes un subgénero en el que hay, no sé, cinco álbumes clásicos, entonces es un poco aburrido si todos copian los mismos cinco álbumes. ¡Hay tantos álbumes buenos que tienes que ver más de cinco!

 

S&V: Hablando de referentes, a finales del año pasado, ustedes compartieron una lista de reproducción en Spotify con canciones viejas de Mogwai, pero también de otras bandas y sugirieron que podría seruna especie de guía para anticipar el sonido del nuevo disco ‘The Bad Fire’. ¿Fue así o cómo surgió realmente esta idea?

Stuart: Fue sólo una idea que tuvimos. En realidad no tenía que ver con que la gente supiera qué esperar. Creo que fue solo se trataba de compartir algo de música diferente que nos gusta. No fue más complicado como eso.

 

S&V: Considerando que esa playlist tiene canciones de bandas como IDLES, Spacemen 3, bdrmm, Protomarty o The Cure, entre otros, ¿deberíamos esperar en el futuro muchas influencias sonoraas de estos estilos?

Stuart: Sí, claro. Esa es mucha de la música que nos gusta. Así que sí, estoy seguro de que habrá un elemento de eso  100%.

 

S&V: Ustedes lanzaron tres singles de adelanto para ‘The Bad Fire’ en meses previos. A veces el sonido fue crudo, como en «Fancy Made of Flesh», a veces suena más atmosférico como en «God Gets You Back». ¿Querían precisamente mostrarle a la audiencia estos extremos cuando eligieron estas canciones, o fue algo más al azar?

Stuart: Para ser honesto, creo que simplemente elegimos los temas que podrían sonar en la radio (risas). Sí, hay muchos estilos diferentes de canciones en el álbum y bueno, realmente nuestros álbumes son bastante variados, así que no puedes simplemente describirlos dejando que la gente escuche algunas canciones. Definitivamente no son los extremos. Hay canciones aun más extremas en el álbum.

 

S&V: ¿Cómo podrías describir la evolución de los Mogwai desde sus inicios hasta ahora?

Stuart: Hemos cambiado mucho. Cuando empezamos la banda sólo éramos guitarras y ahora tenemos muchos sintetizadores. Ese es un gran cambio. Y también, a medida que absorbimos y aprendimos más sobre música, aprendimos a tocar mejor, asimilamos diferentes sonidos. Sí, definitivamente creo que hubo un gran crecimiento a lo largo de los años desde que comenzamos la banda.

 

S&V: ¿Cómo se manejan con los cambios en las tendencias sonoras y en la industria musical en general?

Stuart: Simplemente te adaptas a como son las cosas. Quiero decir, las cosas son muy diferentes de como cuando empezamos, pero luego incluso mira lo que estamos haciendo ahora: estoy hablando contigo al otro lado del mundo, desde mi teléfono y en la calle. Es una locura, la gente hubiera pensado que era algo sacado de una película de ciencia ficción cuando empezamos nuestra banda. Entonces, sí, simplemente intentas usar las cosas buenas para buenos propósitos.

 

S&V: De las bandas que surgen o que están cobrando fuerza en la actualidad, de cualquier género, ¿hay alguna que te atraiga más en este momento?

Stuart: ¡Hay montones! Mi esposa es músico, se llama Elisabeth Electra, y de verdad estoy entusiasmado con su nuevo disco. Muchas cosas buenas como Patrick Joseph, Sacred Paws, bdrmm… Estoy rodeado de mucha buena música.

 

S&V: Stuart, ¿quieres elegir tus tres álbumes favoritos de 2024?

Stuart: 2024, déjame pensar. Hay un álbum de Claire Rousy, que realmente me gustó, creo que se llamaba «Lug Lady» o algo así (The Bloody Lady). Me gustaron los álbumes de Fontaines D.C. y Belong, una banda estadounidense, me gustó mucho su tercer álbum (Realistic IX). Probablemente sean mis tres favoritos.

 

S&V: ¿Mogwai tiene planes de visitar Latinoamérica pronto?

Stuart: Si, realmente queremos ir. Esperamos que sea a fin de año, pero estamos muy emocionados por regresar. Ha pasado mucho tiempo.

 

S&V: Por último, si tuvieras que describir tu nuevo disco en una palabra, ¿cuál sería?

Stuart: Perfecto (risas).

 

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[RESEÑA] The Bad Fire – Mogwai