Seguimos por acá recolectando estudios científicos que arrojan algunos datos o premisas interesantes respecto a la música, particularmente del género rock o alternativo. En esta ocasión nos enfocamos en un estudio que se realizó por el año 2022, para determinar cuál es la canción más triste de la historia. ¿Tienen alguna idea?

Pues agárrense con este análisis que llevó a cabo Analiese Micallef Grimaud, experta en música de la Universidad de Durham, para la empresa de datos HappyOrNot. Sin más ni menos, el título seleccionado en la primera posición fue «Something in the Way» de Nirvana, track original del disco Nevermind de 1991.

Este estudio pretendió cuantificar las emociones que se transmiten a través de varias canciones. De acuerdo al director ejecutivo de HappyOrNot, Miika Makitalo, se obtuvo que la música afecta profundamente cómo nos sentimos las personas al escucharla; dijo que no es secreto para nadie que los músicos pueden expresar sus sentimientos en momentos específicos o sobre algún tema en particular.

Por su parte, Grimaud dio a conocer que otras de las rolas que se quedaron cerca del primer puesto fueron «Everybody Hurts» de R.E.M. y «Black» de Pearl Jam. Agregó que en esta investigación también se pudo entender cómo es que las personas creen firmemente que uno de los mayores propósitos del arte sonoro es generar emociones, independientemente del conocimiento del artista o la obra que se está escuchando.