Una de las agrupaciones del rock más explosivas y originales de su generación es, sin duda, The Mars Volta. Mezclando el progressive, la psicodelia, krautrock, post-hardcore, jazz, electrónica, ritmos tribales y la música latinoamericana, Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala han escrito uno de los capítulos más singulares de la escena rockera y alternativa. En el camino se les han unido varios músicos importantes, unos dejando huellas más profundas que otros, y cuyas sus contribuciones han sumado a la impresionante versatilidad sonora de la banda.

Estructuras no convencionales, un dinamismo descomunal, la potencia de verdaderos titanes (en el estudio y en los escenarios) y un estilo introspectivo-reflexivo en sus letras generan una atmósfera envolvente en la que el escucha se puede sumergir y descifrar los encantos matemáticos de sus monumentales piezas conceptuales. La improvisación también es sello de la casa, incluso cuando están grabando, lo que hace que sus registros sean irrepetibles incluso para ellos mismos, gozando de sorpresas y giros inesperados (e indeterminados a veces).

Sin duda estamos hablando de uno de los grupos más especiales de la escena prog-rock (label en la que se les identifica más), que se ha mostrado siempre fiel a sus ideales a pesar de los innumerables cambios de alineación, los los hiatos constantes y las aventuras de múltiples proyectos alternos. Con Cedric y Omar como los portadores de la esencia del proyecto y como máximas mentes creativas, The Mars Volta ha escrito su nombre con letras doradas en los libros de la historia moderna de la música, y acá repasaremos algunos de sus momentos más interesantes que nos ayudan a redescubrirlos.

¿Nos acompañan?

 

1. Roulette Dares (The Haunt Of)

De-Loused in the Comatorium LP, 2003

Una verdadera montaña rusa. Una composición tan explosiva como dinamita pura y con los interludios perfectos de serenidad para tomarnos respiros antes de los nuevos impulsos que nos proponen. Con este tipo de rolas de dinamismo descomunal, Cedric y Omar dieron cualquier cantidad de bofetadas de autoridad cuando emergieron a la superficie del mainstream del rock alternativo y experimental. Y eso que apenas iban comenzando.

 

2. The Widow

Frances the Mute LP, 2005

No solo era la energía y el estilo cinemático de la banda, también había poesía en sus líricas profundas. «The Widow» es uno de sus temas más redondos, envuelto en un clima de melancolía, duelo y añoranza. Sus métodos progresivos nos mantienen atados a un drama que se intensifica con los crescendos emocionales. Además, los sutiles elementos de jazz y algunos ritmos latinos escondidos en su conjugación instrumental la hace una pieza más universal, a pesar de su alto grado de complejidad.

 

3. In Absentia

Noctourniquete LP, 2012

Damos un salto hasta Noctourniquete, uno de los discos más subestimados de TMV. Fue producido por el propio Omar Rodríguez y es el primer álbum en el que contaron con los servicios del baterista Deantoni Parks, quien se luce actuando de manera bestialmente elegante en cada track. Pero algo surrealista parece ocurrir en «In Absentia», porque suena como si fuera un umbral sonoro, una especie de portal a otra dimensión al que los texanos tratan de persuadirnos a atravesarlo, mientras todo se desfigura alrededor y se vislumbran espirales multicolores que forman los propios polvos de las estrellas en la oscuridad del universo, por decir lo menos.

Es sin duda una de sus rolas más alucinantes de su repertorio. Todo un trip confuso y espiritual.

 

4. Vicarious Atonement

Amputechture LP, 2006

Y hablando de introspección, acá un melodrama más, quizá no de alcances cósmicos pero sí de atmósferas abisales y un aire un tanto más siniestro, tenebrosamente adictivo. Fue uno de los temas «diferentes» dentro del aclamado disco Amputechture, que vendió en su semana de lanzamiento nada menos que 54 mil copias. Y es que fue una producción súper anticipada porque en este etapa la banda ya tenía su propio hype, ya se sabía muy bien que entre sus contemporáneos jugaba en una liga distinta.

 

5. Wax Simulacra

The Bedlam in Goliath LP, 2008

Una de las rolas de TMV que más destacan por su aniquilante batería a cargo de Thomas Pridgen, quien en estos días tocaba como un loco sin ataduras con una misión. En esta rola se destaca el virtuosismo de cada uno de los integrantes de la banda; tiene una intensísima energía y un enfoque lírico que pareciera encriptado: dualidad, existencia e identidad del ser humano. No por nada fue sencillo oficial del disco The Bedlam in Goliath.

 

6. Cicatriz ESP

De-Loused in the Comatorium LP, 2003

Considerando que el álbum De-Loused in the Comatorium nos cuenta la historia de un hombre adicto a la morfina que está al borde del suicidio y que, intentando quitarse la vida queda en un estado de coma, es fácil entender por qué estas canciones suenan igualmente bizarras, poderosas y alucinantes. «Cicatriz ESP» y su dinamismo psicodélico es una de las mejores expresiones de unos chicos que con música estrafalaria y un cerebro revolucionado fueron capaces de crear un mundo alterno, no precisamente mejor al real, pero sí diferente y más emocionante.

 

7. Blank Condolences

The Mars Volta LP, 2022

Después de separarse y formar otras bandas y emprender proyectos como solistas por un periodo de 10 años, Omar y Cedric regresaron con uno de los discos más criticados y «raros» de su catalogo. Se alejaron del rock y se curaron de la rabia intelectual con la que triunfaron antes, para acercarse ahora a paredes más sintéticas en las que experimentaron con más elementos electrónicos que nunca. Y no solo eso, sino que también adoptaron un estilo más pop en sus melodías, aunque sus ensambles instrumentales nunca dejaron de ser complejos.

 

8. Cygnus… Vismund Cygnus

Frances the Mute LP, 2005

Todo un carnaval furioso y candente esta rola, una fiesta agitada en la que todo gira a mil por hora y en efecto caleidoscópico. Es el track inicial del Frances the Mute, ¿se imaginan abrir un álbum así? ¿Qué es lo que se supone que uno debería esperar después de esto?

Y todavía en el cierre de la canción se atrevieron a irse a otra dimensión… Lunáticos.

 

9. Vedamalady

Noctourniquet LP, 2012

Uno de los grandes temas del disco Noctourniquet y de todo el repertorio de la banda en general. Con Deantoni Parks en las batacas y sus cautivadores redobles, fue fácil que todo lo demás sonara perfecto: las puntiagudas cuerdas acústicas que se clavan sutilmente en la piel, los sintetizadores futuristas que dan pie estribillos y un puente súper conmovedores que hicieron que estos chicos pintaran una composición aparentemente sencilla con tintes de elegancia y madurez que solo sus colmillos retorcidos les podían ofrecer.