Polyvinyl Records

2024


  • Xiu Xiu juega en su propia liga y trasciende en su propia frecuencia. Esto lo ha hecho durante más de 20 años pero las fronteras que ha rebasado más recientemente en su trayectoria nos llevan a lugares realmente espeluznantes.


 

Xiu Xiu ha lanzado un álbum aun más denso que su propio título. No debería sorprendernos con Jamie Stewart, ¿cierto? En 13″ Frank Beltrame Italian Stiletto With Bison Horn Grips el compositor norteamericano asume una obsesión ansiosa con el tiempo, mirando el reloj cuyas manecillas corren en una sola dirección y nunca cambiará; lo que queda por hacer es ingeniar bailes y crear lugares para ejecutarlos, no importan las condiciones ni el tiempo del día, el chiste es encontrar la cadencia que calme las vísceras y el corazón.

Ritmos exuberantes y sonidos exagerados, atmósferas siniestras y envolventes, así como melodías poco ortodoxas y ruidos industriales que pasan por una base del pop más estrafalario, es lo que vamos a encontrar acá en un set de nueve piezas mezcladas con la ayuda de John Congleton.

Volverse loco es la única opción, perder la cordura con elegancia y en la oscuridad será la tendencia a lo largo del tracklist. Los chispazos resplandecientes podrán provocar una iluminación agresiva y fugaz, suficiente para alcanzar a distinguir la senda hacia la siguiente escala de un viaje disparatado. Tracks como «Maetro One Chord», «Common Loon», «T.D.F. T.W.» o «Veneficium» son intimidantes y combativos, estridentes sonoramente hablando, con su maquinaria instrumental oxidada rugiendo a tempestad.

Otros episodios como «Pale Flower», «Bobby Bland» o «Pila, Coconut & Cherry» son aun más experimentales y teatrales, más abrasivos de una manera introspectiva, podría decirse. En este estilo de canciones la ambientación es más tenebrosa y los sintetizadores generan una capa sonora que parece devenir de una realidad alterna. Aunque baja revoluciones, Stewart suena igual de intenso y ambicioso.

Xiu Xiu juega en su propia liga y trasciende en su propia frecuencia. Esto lo ha hecho durante más de 20 años pero las fronteras que ha rebasado más recientemente en su trayectoria nos llevan a lugares realmente espeluznantes. Con 13″ Frank Beltrame Italian Stiletto with Bison Horn Grips vuelve a introducirnos en estos niveles distorsionados de un mundo que nos persigue y agobia. Acá, ciertamente no encontraremos paz pero sí un refugio alterno para hacer que las horas que transcurren en nuestra contra al menos tengan algo interesante y descomunal que ofrecernos.

TRACKLIST:

  1. Arp Omni

  2. Maestro One Chord

  3. Common Loon

  4. Pale Flower

  5. Veneficium

  6. Sleep Blvd.

  7. T.D.F. T.W.

  8. Bobby Bland

  9. Piña, Coconut & Cherry

Me suena a:

The Bug

BEAK>

SUUNS

 


HISTORIAS DE CULTO