The Mystery Divide es el proyecto solista de Joseph Mendola, un músico y cantautor estadounidense que toma como máximas referencias a The Smashing Pumpkins, My Bloody Valentine y David Lynch, ¿pueden creer el resultado sonoro de la conjugación de estos estilos? En efecto, tendríamos que esperar algo igual de sofisticado que alternativo, con el ruido y la nostalgia fundiéndose en una línea delgada que separa a los noventas con el siglo XI.

Los zumbidos reverberantes y las armonías ensoñadoras de Mendola nos invitan a buscar respuestas entre los encantos del efecto fuzz y las distorsiones, descubriendo un frenesí de repercusiones entrañables. A través de sintetizadores sutiles, guitarras electrizantes, voces flotantes y pianos alegóricos se crean composiciones complejas que atrapan el interés de un melómano interesado en nuevas y especiales promesas de la escena indie.

Joseph viene componiendo desde inicios del milenio pero ha postergado muchas de sus ediciones, a tal punto de que su disco The Blue Romantics pasó por distintos procesos de producción en 2003, 2006, 2011 y finalmente en 2024. Su concepto se basa en una obra de teatro que escribió cuando tenía 20 años, pensada en algo así como una ópera de rock y shoegaze, con dos personajes que se conocen y se enamoran dentro de un sueño.

Un poco antes, en este mismo año lanzó otro elepé llamado Questions I, el cual se basa en una historia de ciencia ficción de vaqueros mitológicos, quiméricos, que en tiempos caóticos se plantean cuestionamientos sobre el amor, la existencia y los enigmas de la vida. Acá no encontramos tanto noise ni dreampop pero sí un estilo de alternative rock e indie rock de atmósferas con texturas complejas, y una voz más al natural, más frontal y humana. En general, la instrumentación es un poco más orgánica pero igual de alucinante y emotiva.

¡Ambos son unos discazos! Qué gran joya nos hemos encontrado por acá.