Shore Dive Records

2024

• Un disco que suena con tempestad y exaltación pero también se sabe calmar en los momentos de reposo y sosiego; en ambos extremos encuentra el frenesí que emerge de sus paisajes sonoros flotantes.

Flu Flu es uno de los grupos más prominentes de la escena shoegazer española. Recientemente editó su nuevo disco, Furia, con Shore Dive Records, también uno de los sellos independientes más interesantes de bandas emergentes, situado en Brighton, Inglaterra. Entonces la mancuerna es casi perfecta, un convenio de ganar-ganar entre artistas y labels que se toman de la mano para impulsarse mutuamente desde lo subterráneo hasta la superficie de la bogósfera.

Lo primero que debo decir sobre estos nueve tracks es que quedan fuera de todo riesgo de ser señaladas como shoegaze genérico por todos aquellos fans más románticos y exigentes (y más viejos, también). La banda suena espectacularmente genuina, no innovando pero sí marcando una senda propia. La instrumentación es elegantísima y bien matizada con ruido y resonancia lo-fi, con nieblas melódicas que alcanzan a toca el corazón en algunos casos muy destacados.

Rolas como «Momo» y «Volverás» aparecen tempranamente en el tracklist y están hechas de vigor y psicodelia ruidosa que traduce los sueños distorsionados de una mente que se somete a la nostalgia. Por otro lado, «Blanche» y «Psyched» son más de ese corte estructural mucho más cinemático y enfurecido por un mar de ruido que genera un ambiente de texturas abrasivas y ensoñadoras. Lo mismo pero con más altos decibeles ocurre en «307», en esta ocasión prescindiendo de voces ecoicas para dejar que la instrumentación caótica lo diga todo.

Antes de eso están los cortes más pop, noventeros y estéticos de la producción, como lo son «Medusas», «Tu Ser» y «Hey Girl», más sintéticos al menos en sus percusiones y con un toque mucho más celestial y etéreo. Los efectos de vapor se reducen pero la bruma sigue asechando sutilmente detrás de tu nuca, manteniendo ese estado de confort y relajación romántica intacto.

Por eso Flu Flu no solo demuestra que sabe hacer shoegaze y ruido psicodélico, sino que además se muestra como maestra dominadora de intensidades y emociones, jalando de las espirales sonoras para un lado u otro como péndulo que flota buscando equilibrio en el aire. Furia sí suena con tempestad y exaltación pero también se sabe calmar en los momentos de reposo y sosiego; en ambos extremos encuentra el frenesí que emerge de sus paisajes sonoros flotantes.

1. Momo
  2. Blanche
  3. Volverás