He aquí otra impresionante banda que se une a esta relativamente nueva movida que con sus ventosas sonoras arrastran las raíces del shoegaze y el black metal, para terminar reconstruyendo todo lo que derrumbaron y llamarle blackgaze. Nos referimos a Vestige, proyecto francés comandado por Théodore Rondeau y que en este 2024 está presentando su primer disco de larga duración: Janis.

Con texturas densas y envolventes, gritos brutales y desgarradores, atmósferas oníricas generadas a partir de poderosas paredes de ruido y un espectacular trabajo de reverberación, estos cuates se desenvuelven como viejos maestros a lo largo de un set de 11 tracks que nos mantienen alertas a sus montañas rusas emocionales.

A diferencia de grupos como Alcest o Deafheaven -referentes del blackgaze- acá vamos a encontrar un sonido mucho más sólido y crudo, con un timbre de percusión mucho más vivo y «cercano». De hecho, hay tracks («Appel de I’Äme» por ejemplo) en los que cabe más la etiqueta post-metal que cualquier otra para describir lo que pasa con esas titánicas composiciones. Y al final del día encontraremos un balance casi perfecto de sentimientos y decibeles: habrá momentos de incertidumbre y misterio, otros de calma fugaz y unos más combativos que dosifican los nieles de agresividad en el ambiente.


HISTORIAS DE CULTO