Un productor musical de Carolina del Norte llamado Michael Smith se acaba de hacer famoso y no precisamente por la razón que él hubiera querido. Resulta que este cuate de 52 años de edad fue arrestado por conspiración y frade, ya que se le acusa de hacer uso de la Inteligencia Artificial (IA) para crear música y transmitirla billones de veces.

De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, Smith «infló» de manera artificial la cantidad de reproducciones en las plataformas de streaming en la red, con el propósito de ganar más dinero. El fiscal federal, Damian William explicó que esta estafa ocurrió en 2017, engañando a muchos músicos y compositores haciéndoles creer que la música que él producía era de personas comunes y corrientes.

Por otro lado, un agente del FBI llamado Christie M. Curtis dijo que Smith estuvo utilizando durante mucho tiempo funciones automáticas que transmitían las canciones una y otra vez, generando sus regalías de manera artificial y, desde luego, ilegal. Para esto tuvo que crear miles de cuentas falsas con bots en Apple Music, Amazon Music, YouTube Music y Spotify, alcanzando más de 660 mil reproducciones diarias, equivalente a aproximadamente 1.2 millones de dólares por año en ganancias. De hecho, el mismo productor había confirmado en 2023 que, desde 2019, había generado 12 millones de dólares en regalías. ¿Qué tal?

 


HISTORIAS DE CULTO