La era de la Inteligencia Artificial (IA) también trae consigo sus contras y riesgos, como los deepfakes, estos truquillos con los que se imitan peligrosamente las voces y rostros de las personas, para divertirse engañando a los internautas o, a veces, para lucrar con ello.

Por eso, al menos en la industrial musical ya se están poniendo las pilas para protegerse de este chanchullo, por lo que en Estados Unidos acaban de hacer las gestiones pertinentes en el Senado con el fin de crear la «Ley sin Falsificaciones» que frene el mal uso de la IA. De acuerdo a un comunicado oficial de la Oficina de Derechos de Autor norteamericana, esta iniciativa ya fue presentada para su pronta legislación, respaldada por las casas disqueras, asociaciones de artistas y distintas plataformas digitales.

De ser aprobada, esta ley establecería un marco legal que responsabilizaría a quienes creen y compartan los deepfakes sin el consentimiento de un artista, con tal de evitar contenidos fraudulentos para productos o servicios, además de proteger la imagen y reputación de los músicos. Sin embargo, también se contemplan excepciones, como su uso en parodias o documentales, esto con tal de garantizar la libertad de expresión.

En conclusión, el objetivo de la ley es proteger los derechos de los artistas y evitar el uso no autorizado de su imagen y su voz, pero también se protege la creatividad y el derecho de expresarse de otros creadores que usen los deepfakes con fines de entretenimiento, siempre y cuando no lucren ni pretendan hacer fraudes con ello. De esta manera, esta ley podría ser un precedente importante para otros sectores en los que también la IA ha hecho de las suyas con estos engaños, pues la preocupación de figuras públicas y políticas es global.