Uno de los grandes contadores de historias en la música moderna sin duda es Stuart Murdoch, uno de los compositores más prodigiosos de su generación y que con Belle and Sebastian ha acompañado durante décadas a muchas almas melómanos que buscan consuelo, sabiduría y conexión en sus canciones.
Principalmente en los géneros del (indie) pop y el folk, se ha desempeñado siempre con un estilo genuino y una voz inconfundible en sus registros. Además, Stuart ha estado involucrado directamente en el mundo cinematográfico, componiendo incluso bandas sonoras de manera exclusiva para directores de filmes que se lo han solicitado. Y, entendiendo que música y cine crean una mancuerna extraordinaria y poderosa, en The Line of Best Fit pensaron que era una gran idea preguntarle sobre algunos de sus mejores momentos sonoros dentro de las películas, canciones que han hecho de una escena o secuencia en particular un gran momento para la memoria.
Y estas fueron sus selecciones:
«Pure Imagination» – Gene Wilder, de Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate
Confiesa que ha mirado esta película con sus hijos muchísimas veces y él cree que la música es una de las principales razones. Y esta es una de sus escenas favoritas. Cree que es maravillosa la manera en que, con ayuda de esta canción, Willy Wonka calma las emociones que podrían desbordarse justo en el momento en que niños y padres entran al cuarto de chocolate.
«Too Late To Turn Back Now» – Cornelius Brothers and Sister Rose, de BlacKkKlansman
Cree que esta canción puede usarse como ejemplo de esos momentos en los que una canción te atrapa en medio de una película: sentado en la oscuridad del cine, de repente empieza a sonar y toda la gente se pregunta ¿cómo se llama esa canción? No importa incluso si ya la habías escuchado antes, la sala de un cine es el mejor escenario para escuchar una canción de pop, dice Stuart.
«Ganas De Vivir» – Juan Suarez, de El Mariachi
Nunca ha sabido pronunciar el título en español pero sí sabe traducirlo y entiende de qué habla la letra. Murdoch dice que amó la canción desde el primer momento en que la escuchó, fue en una época en la que comenzó a escribir canciones con su guitarra y pensaba lo poderoso que podía ser el hecho de que una persona sola con este instrumento se parara frente mucha gente, tal como sucede en esta escena.
«Everything’s Alright» – Yvonne Elliman, Ted Neeley and Carl Anderson, de Jesus Christ Superstar
Una selección de 1970, año en que el soundtrack fue publicado, aunque el filme salió tres años después. No le gustó mucho lo que hicieron posteriormente para ajustar la música en algunas escenas, pero siempre se sintió cautivado por el álbum original y las grandes voces que ahí se registraron, y esta es una de sus canciones favoritas.
«Too Young» – Phoenix, de Lost In Translation
Cuando estás eligiendo cosas, algunas veces te vas por lo que verdaderamente te gusta y en otras ocasiones eliges algo solo porque sabes que es «cool», piensa Stuart, y «Too Young» de Phoenix es algo que realmente amó. En ese entonces fue un estilo del pop que no había escuchado en mucho tiempo, y para él representa otro de esos momentos en los que los espectadores del filme se preguntan «¿cuál es esa canción?» Piensa que es una de las mejores secuencias de la película, todos bailando y divirtiéndose.
«Late For The Sky» – Jackson Browne, de Taxi Driver
Esta selección produce un sentimiento similar al de «Pure Imagination» en Willy Wonka, sucediendo también en medio del filme, con un momento tranquilo que acompaña una transformación alocada. Es un momento brillante, como la calma antes de la tempestad.
«Sell, Sell» – Alan Price, de O Lucky Man!
Pudo haber elegido al menos tres rolas de este filme, así que «Sell, Sell» está en la lista más o menos por azar, aunque la recomendación sería por todo el sountrack en su totalidad. La música de Alan Price es impresionante y el sonido que captura para este trabajo es grandioso, con ese estilo setentero de funk con piano que realmente le gusta a Stuart.
«Canned Heat» – Jamiroquai, de Napoleon Dynamite
Aunque su esposa lo odia, Stuart realmente ama este filme, cree que es súper divertido. Piensa que la elección de esta canción tiene que ver con una tendencia que se daba en el cine en la década de los ochentas, que era poner melodías triunfales justo al final; ocurría con una escena que representaba un gran evento de cierre como un baile de graduación o un gran concierto con todos felices. Y, bueno, en Napoleon Dynamite tratan de parodiar un poco eso.
«Dreams» – Faye Wong, de Chungking Express
Un filme que es conducido principalmente por sus canciones. Y aunque este cover de The Cranberries no es el tema central, a Murdoch le parece grandioso que la misma actriz Faye Wong la haya versionado para la ocasión. Dice que en esta película aparecen dos grandes covers y este es uno de ellos.
CATEGORÍAS