Independiente

2024

Fuera de su ubicación geográfica (entre Rusia y China) y por su histórico imperio -uno de los más grandes y poderosos del mundo en su momento- no suelen llegarnos muchas noticias de Mongolia por estos rumbos, mucho menos recomendaciones musicales de la escena alternativa del presente. Pero desde hace un par de años un trío llamado Teresa In The Moon nos ha flechado de manera especial, sobre todo por su exótica mezcla de post-punk y dreampop en un estilo que, precisamente por estos géneros, resulta igual de poderoso que ensoñador.

La mejor de las noticias es que este trío está editando en este 2024 su primer disco de larga duración, llamado Amygdala, compuesto por un set de 12 canciones de sentimientos etéreos y emociones nostálgicas, que evocan un clima fresco en un paisaje ocasionalmente oscuro. Tal vez bandas como Doorbells y Soft Kill pueden servirnos como referentes inmediatos, pero este grupo tiene lo suyo, plasma su esencia parca y pulcra en sus propias notas.

Temas como «A Song About Social Anxiety» guardan ese equilibrio casi exacto de emociones; en esta en particular la instrumentación es suave como el viento pero el canto es más duro (atención con esos gritos esporádicos). Algo similar ocurre con «Monochrome», aunque las voces suenan más fantasmales y difuminadas por esa bruma ártica que nos acoraza mientras transcurre el track, mientras que en «Dead Conversation» galopamos hacia un vacío que se va iluminando por esos sintetizadores abisales.

Más adelante, canciones como «Silent House» con su sólida línea de bajo y sus atmosféricos sintetizadores nos contagian de enjundia nocturna aunque las emociones no se desbordan. También «Invisible Hand»«Nostalgia», «The Man Without A Planet» y «Cathedral» producen ese efecto, siempre flotantes y con una base instrumental delicada, haciendo de la oscuridad una aliada que reconforta. Entre estas canciones aparece «Old Man’s Tears», única en su especie dentro de la producción, pues su estilo es más introspectivo y templado, de ritmos semi lentos que nos empujan a nadar lentamente sobre un mar tranquilo, cuyo oleaje apenas remueve esperanzas y añoranzas del fondo.

Por eso Teresa In The Moon alcanza un punto medio entre oscuridad y luminiscencia con esta obra. En Amygdala podremos encontrar aliento en el romanticismo de sus guitarras y melodías amigables que podrían adornar las más simples canciones de pop en una cosmovisión más convencional de la música, sin embargo, el ambiente lúgubre pero igualmente ensoñador nos remembra al post-punk gris y melódico de días no muy lejanos en la historia del género. Es como si la travesía tuviera un destino desconocido pero con la banda tomándonos de la mano en cada paso, de esta manera el recorrido es seguro y placentero.

1. A Song About Social Anxiety
  2. Monochrome
  3. Dead Conversations