La Luz es una de las bandas lo-fi más interesantes que la escena psicodélica musical ha ofrecido en los últimos años. Desde que se fundó en Seattle por allá del 2012 han desarrollado una habilidad sorprendente en su trabajo de guitarras, ya sea en molduras del surf-rock o del indie-folk de efectos estupefacientes y ganchos melódicos efectivos.
Indagar sobre las inspiraciones sonoras de estas chicas nos puede orientar mejor en lo que buscan cuando se meten al estudio y echan a volar su imaginación. Los límites son las estrellas. Algo así entendemos con una selección que una de sus integrantes, Maryam Qudus (que empezó colaborando con la banda como productora y luego se metió a la alineación oficial) hizo para el medio Brooklyn Vegan, terminando todo en una playlist de rolas sobre lo supernatural y espacial, llamada Trips To Outher Space (Viajes al Espacio Exterior), que incluye los siguientes títulos:
Yanti Bersaudara – Gumbira
Es una gran influencia para la banda, por las voces y armonías particularmente. De hecho, la canción «Raching Up to the Sun» de La Luz es una declaración de amor hacia Yanti.
Can – Moonshake
Una de las cosas que más le atraen de Can es la interacción entre bajo y batería. Muchos sonidos del disco News of the Universe están influenciados en ello.
Air – Sexy Boy
Myriam declara que ella y Lena Simon (bajista y segunda voz) tienen una conexión especial por su amor por Air. Canciones como «Poppies» y «I’ll Go With You» están influenciadas en esta gran banda.
Jose Casimiro – Morti Sta Bidjacu
Dice que desde una amiga suya le regaló el álbum Space Echo: The Mystery Behind the Cosmic Sound of Cabo Verde Finally Revealed! no pudo dejar de escucharlo en mucho tiempo.
Stereolab – The Stars Our Destination
Stereolab es una de sus mayores influencias. Siempre quiere incorporar sonidos característicos de ellos.
William Onyeabor – Atomic Bomb
Tiene una obsesión con William Obeyabor por muchos años. De todo lo que le gusta de sus discos, sobresalen sus sintetizadores y teclados.
Broadcast – Echo’s Answer
Myriam comparte que en los primeros trabajos de La Luz las voces se caracterizan por su reverberación y ella pensaba que seguirían haciéndolo, pero luego que Shana Cleveland grabó unas voces sin efectos se dieron cuenta de lo bien que sonaba su voz «completamente seca», más cercana e íntima, lo que les recordó mucho a Trish Keenan y su trabajo en Broadcast.
CATEGORÍAS