Columbia

2024

• De este trabajo debemos esperar entonces un sonido clásico y digerible de ese pop que se hace por montones actualmente, sin taches ni reproches en ese sentido, pero tampoco sin ambiciones.

Vamos a entrarle a To The Ghosts, el nuevo disco largo que soltó Cults hace unos días, proponiendo una fresca y vibrante mezcla de dreampop y pop más convencional en estilo indie, que no rompe con el sello distinto del grupo neoyorquino pero sí lo lleva por fórmulas más accesibles.

En el set de 13 canciones tenemos nuevamente la hermosa voz de Madeline Follin, tierna y exótica como uno de los fundamentos de identidad del sonido de la banda, en esta ocasión con letras un poco más oscuras e introspectivas de lo habitual, por más que el sonido de la instrumentación que la abraza es más luminoso. La inicial «Cry Baby», «Left My Keys» y «Onions» apelan a líneas sencillas y casi minimalistas en sus estructuras, con ritmos coquetos en las percusiones, pero desde nos damos cuenta de una aparente sobreproducción en el eco del disco en general, que pasa por hacer del pop una versión estridente y empalagosa, en aras, creo yo, de buscar la «perfección».

Con este sonido enmielado que constantemente intentan matizar conforme avanzamos en el álbum, Madeline y Brian Oblivion nos meten a una versión ostensible del pop, que lejos de proponernos una experiencia excitante nos traen a más de lo mismo, lo cual pudiera resultar agotador de no ser por excepciones en el tracklist que cuentan con fortuna. Me refiero a «Leave Home» y «Honey», que tienen instrumentación y melodía difíciles de ignorar.

Otros temas interesantes del LP son «Knots» con su sentimiento agridulce, «Open Water» con una vibra exótica y «Hung the Moon» que lo cierra todo a un ritmo semi lento, entre oscuridad y dulzura en la atmósfera que brilla cada vez que suenan esas elegantes trompetas. Pero por más que el grupo se escuche en buena forma en estos casos, en general la mística que les rodeaba en sus primeras grabaciones parece haberse ido, como si hubieran pasado una de dos cosas: fueron agotando sus propias recetas musicales hasta perder la capacidad de reinvención para sorprendernos, o bien optaron por un sonido más comercial que los acercara más a las emisoras de radio.

Lamentablemente, hay episodios en los que los arreglos electrónicos se sienten forzados, por eso inmediatamente después de estos intentos aparecen estribillos pegajosos, de esos que funcionan a primera escucha pero que van cansando con las repetidas reproducciones.

Por eso pienso que To The Ghosts de Cults, si bien no es un retroceso como tal, tampoco es un paso al frente. Hay algo de la personalidad inicial del grupo en este trabajo, pero no quisiéramos pensar que se va desvaneciendo. Todavía alcanzan a fabricar tracks que se sienten auténticos, pero lo cierto es que no nos llevan a ningún lado ni generan emociones nuevas. De este trabajo debemos esperar entonces un sonido clásico y digerible de ese pop que se hace por montones actualmente, sin taches ni reproches en ese sentido, pero tampoco sin ambiciones.

1. Cry Baby
  2. Left My Keys
  3. Onions