Imagina que estás en 1991 y por azares del destino llega a tus manos un álbum que en su carátula no tiene título ni nombre de su autor, solo una fotografía a blanco y negro de unos chicos -que asumes son los autores- adentro de un lago. Al escucharlo, te sorprende tanto su propuesta y te obsesionas con la búsqueda de información de la banda (sin internet, claro). Así le pasó a Lance Bangs con Spiderland, el último disco que grabó de Slint, grupo proveniente de Louisville (Kentucky), Estados Unidos.
Debe considerarse que el internet no tenía el uso documental y accesible a todo el mundo como es ahora, así que esa investigación se limitaba a las personas de tu alrededor, dentro del medio musical, quienes le fueron dando algunos tips a este chico que luego descubrió que el grupo se había desintegrado incluso antes de lanzar el álbum. Pasó el tiempo y este se volvió uno de sus mayores tesoros en su colección, tanto que más de 20 años después decidió dedicarle un documental, mismo que llamó Breadcrum Trail (como el nombre del primer track del disco).
Este filme, producido y escrito por el propio Bangs, y editado por Alex Morris, se centra no solo en la historia de la banda y lo fundamental que resultó este LP para el desarrollo de una género musical que luego sería conocido como «post-rock», sino también en la escena de Louisville de aquellos primeros días de la década de los noventas. Su duración es de poco más de una hora y media, cuenta con apariciones y testimonios de los integrantes del grupo, sus amigos y familiares, así como de Steve Albini, Brian Pulson, Jason Noble, James Murphy, David Yow y muchos más.
Su estrenó ocurrió en marzo del 2014, fue proyectado solo en algunas pantallas grandes de Estados Unidos y más adelante el sello Touch and Go lo incluyó en formato DVD en la remasterización del álbum. Y, bueno, la otra excelente noticia es que está disponible en su totalidad y completamente gratis vía YouTube, y acá te lo vamos a compartir:
CATEGORÍAS