De acuerdo a la firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos en la red, YouGov, podemos sacar varias conclusiones súper interesantes sobre el consumo de música en México como, por ejemplo, que un alto porcentaje de nuestra población ama escucharla, o que en los rubros fuera de la música tradicional y popular, son el pop, el rock y la electrónica tres de los géneros que más suenan en nuestros reproductores. También se arrojaron datos reveladores sobre las relaciones que existen entre edades y niveles socioeconómicos con determinados géneros o hábitos, así como los métodos de consumo de la música que escuchamos.

Vamos por partes. De acuerdo a los datos que se recolectaron continuamente mediante Profiles para este país, tenemos que dos terceras partes de la población asegura que se siente entusiasmada por la música, lo que nos hace uno de los públicos más altos en el mundo para esta medición. Además, el 15.4% de las personas adultas dice estar «obsesionado» con la música, es decir, son súper melómanas (como ustedes y nosotros).

Por otro lado, tenemos que los mexicanos de ingresos altos son más propensos a escuchar música y, aunque no hay una diferencia muy significativa por géneros, son un poco más de hombres los que dicen estar «obsesionados», sobre las mujeres que dicen que solo les «entusiasma» la música. Y en cuanto a edades, acá es el doble de probable que los jóvenes se consideren melómanos en comparación con la población mundial general, y tres veces más probable respecto a los adultos mayores.

En cuanto a la metodología para escuchar música, las plataformas digitales de streaming son la vía favorita, seguida de las descargas (legales o ilegales). En tercer lugar aparece las radioemisoras. Y respecto a los géneros favoritos (fuera de la música tradicional y popular), el pop y el rock se colocan en los primeros lugares, seguidos de la música latina y la electrónica. Otras alternativas que aparecen bien posicionados con el indie, el punk, rap y hip-hop, entre otros.