Son ya más de cuatro décadas de Clan of Xymox sonando en las sombras y los clubes nocturnos más subterráneos y góticos en la vida de los apasionados del darkwave. Esta institución de la música, comandado siempre por Ronny Moorings, es uno de los nombres más influyentes en la historia del género, y con Exodus, su disco largo número 18 pretenden seguir alimentando esas almas abatidas que se alimentan de coreografías bajo la luna y entre muros industriales.

A través de 10 tracks el grupo neerlandés avanzan sobre la misma línea sonora a la que nos ha acostumbrado en toda su carrera. Esto ciertamente ha ofrecido pocas sorpresas mientras avanzan los años, pero ha hecho que ninguno de sus discos -sobre todo en los del siglo XXI- envejezcan tanto, pues hay una conexión casi natural entre ellos. De hecho, al final de este set, con la rola «Once Upon A Time» parecen trasladarnos directito a los ochentas, con un sonido tan minimalista y vintage que nos invita a viajar hacia atrás en el tiempo.

Pero en general el eco del álbum es otro, decía, más emparentado a los tiempos modernos y cuyas letras nos sitúan también en la pesadumbre e insolencia al soportar un mundo lleno de dolor. Temas como «Fear for a World at War», «The Afterglow» y «We Are Who We Are» están llenas de melancolía y oscuridad, parecen cobrar fuerza a partir del abatimiento, sin embargo, en «I Can See Miles Across» nos llevan a un nivel más bajo de la conciencia, buscando respuestas a acertijos que afligen.

Por otro lado, tracks un poco más entusiastas y sobre todo dinámicas generan esa inquietante sensación de avanzar hacia un punto desconocido por tratar de escapar de lo que nos atormenta. Aquí podemos mencionar a «Save Our Souls», «X-Odus» o «I Always Feel the Same», por ejemplo, que llaman a la resiliencia después del caos, con la poderosa voz de Moorings que parece hablarle a los fantasmas internos de quien le escucha.

De esta manera, Clan of Xymox alcanza equilibrio emocional e instrumental en esta nueva producción. En Exodus no encontraremos aventuras desconocidas ni riesgos que nos lleven al límite como espectadores (tampoco a ellos como músicos), pero sí nos recibe en zonas familiares en las que hemos encontrado confort cuando los seguimos por tanto tiempo. Acá la tragedia, la tristeza y la añoranza frente al caos vuelven a inspirar melodías sobre una base electrónica que nos lleva a bailar por la espera de tiempos sombríos.

TRACKLIST:
  1. Save Our Souls
  2. Fear for a Wolrd at War
  3. The Afterglow
  4. I Can See Miles Across
  5. We Are Who We Are
  6. Blood of Christ
  7. X-Odus
  8. Arcanus
  9. I Always Feel the Same
  10. Once Upon a Time

Me suena a:

The Frozen Autumn

Vandal Moon

DAS LEIDEN


RECOMENDADO