De Finlandia destacamos hoy a Primary Delusion, esta exquisita banda nueva en los campos del post-punk y el indie rock, que con apenas un par de años de discretos lanzamientos ha capturado poderosamente nuestra atención. Su propuesta conceptual, más allá de su pulcro sonido es la de hacer música entre el arte y la realidad, así como en medio de los sueños y la propia existencia.

Y tomando elementos sutiles del new wave y aderezando todo con un sombrío influjo gótico, la propuesta de instrumentación orgánica apenas sobresale en un todo conjunto que nos recuerda por igual las grandes glorias de bandas como Interpol, Death Bells y Human Tetris. Sin embargo, el sello propio está ahí, algo no muy común en agrupaciones emergentes, por cierto.

Acá vamos a encontrar momentos para la introspección y para bailar, en misma fuerza y energía, con ensambles sofisticados y una electricidad radiante que solo se libera en momentos calculados, dándole mucha delicadeza e intelecto a los ensambles sonoros.


Hasta ahora el grupo solo tiene un EP propiamente editado, aunado a varios singles que vienen saliendo de manera esporádica. Por eso hablamos de apenas un ascenso inicial pero muy pronunciado en el potencial que se percibe acá. Con esta andanada de lanzamientos seguramente estaremos teniendo un acercamiento a sus primeras producciones de larga duración pronto o, cuando menos, más fichas cortas y audiovisuales que nos acercarán más a esta cadencia que ya genera altas expectativas desde ahora.