Todo melómano lo sabe: elegir solo un disco como el más querido de tu vida es una tarea prácticamente imposible. Esto se dificulta aun más conforme avanzan los años, ¿cierto? El abanico de opciones se sigue ampliando y a veces declinarte por una sola producción podría generarte un verdadero dolor de cabeza, pero al parecer no para todos. Hay quienes lo tienen bastante claro, como Rachel Goswell (Slowdive, Mojave 3, Minor Victories).
Recientemente, en tiempos pandémicos la cantante británica se explayó ante la pregunta de su álbum predilecto, como lo documentó Under the Radar. Ella escogió sin titubeos Blue de Joni Mitchell, describiéndolo como el disco que escuchará una y otra vez, e incluso la invita a sentarse para cantarlo de principio a fin.
No recuerdo exactamente cuándo lo escuché por primera vez pero debió haber sido en los noventas, ya había salido de mi fase gótica, probablemente en el tiempo que empecé a grabar con Mojave 3. De alguna manera, me compartieron la música de Joni Mitchell y de inmediato me enamoré de este álbum en particular y me interesé demasiado en las letras. Hay muchas canciones muy buenas: es un disco que escucharé una y otra vez por siempre, sentándome para cantarlo… ¡Obviamente no tan bien como ella lo hace!
Además, Rachel destacó que si hubiera una canción del set que pudiera versionar, sería «River». De hecho, declaró que alguna vez ella y Neil Halstead hablaron al respecto y estuvieron a punto de grabar un cover con Slowdive para alguna compilación en la que participaron.
Sobre otras influencias y artistas predilectos que además contribuyeron en su formación como guitarrista y cantante, Goswell mencionó a Neil Young con After the Goldrush, otro de los discos consentidos en su colección. Y, si hubiera que recorrer sus primeros años en la música, la inglesa menciona a Siouxsie Sioux y Grace Jones como los modelos a seguir, las mujeres por las que se animó a tomar un micrófono. Ellas fueron «realmente icónicas», dijo, chicas que removieron sus fibras de una manera muy sensible.
CATEGORÍAS