La legendaria banda The Wake regresará a México, por primera vez desde 1997, para ofrecer un nuevo concierto que seguirá dando promoción a su más reciente elepé, Perfumes and Fripperies (2020, el primero que lanzaron en 24 años).
La velada gótica será en Punto Urbano de la CDMX, el próximo 19 de agosto, con las participaciones especiales de Ataraxia (Italia) y The Waning Moon (Estados Unidos/Costa Rica). Y el flyer oficial lo puedes ver enseguida:
Sobre este esperado show, platicamos con el vocalista y co fundador de la banda, Troy Pane, para conocer qué es lo que sus fans mexicanos deben esperar sobre el escenario, así como también las expectativas de la propia banda sobre este ansiado regreso en un punto de reflexiones importantes entre sus miembros. Y esto fue lo que nos compartió:
El próximo show en CDMX será su primer regreso a México en más de 25 años. Sus shows recientes en Estados Unidos y España a fines de 2022 también fueron sus primeras presentaciones en vivo en esos lugares desde 1999. ¿Por qué ha pasado tanto tiempo desde la última vez que los fanáticos vieron a The Wake en vivo? ¿Y qué es lo que inspiró en este momento para empezar a girar de nuevo?
R: Sí, por fin regresamos a México para tocar lo que esperamos sea otro espectáculo increíble frente a algunos de los mejores fanáticos que la escena de la música gótica en el mundo.
La historia detrás de nuestra pausa prolongada de las presentaciones en vivo es algo complicada y simple a la vez. A fines de los 90s se hizo evidente que las giras completas no eran sostenibles financieramente (ni mentalmente). Los días de gloria de la escena gótica en Estados Unidos se estaban desvaneciendo en el espejo retrovisor. En lugar de arriesgarnos a desvanecernos con él, simplemente retrocedimos. Esa pausa se convirtió en un período largo y complicado de descubrimiento y desarrollo, y durante mucho tiempo no pude estar convencido de una razón convincente para asumir el trabajo de reiniciar nuestra máquina de música en vivo.
Luego, irónicamente, antes de la pandemia comencé a contemplar el legado de la banda y las oportunidades reales que podríamos tener antes de que suenen las campanas finales. También comencé a escuchar el sonido de mi propio reloj biológico y decidí que era hora de hacer lo que fuera posible mientras pudiéramos. Visto esto de manera positiva, hacer giras y tocar en vivo siempre fue parte del tejido de la banda, parte del pegamento que nos mantuvo unidos con una causa común.
¿Cuáles son los factores clave a la hora de tomar decisiones sobre lo cuidadosos que son en la preparación de sus shows? Y de todos los lugares del mundo donde tienen fans tiene que quieren verlos en vivo nuevamente, ¿qué hizo que México fuera una prioridad?
R: De hecho, consideramos que cada show es una oportunidad valiosa tanto para los fans como para nosotros, ya que son raras porque no podemos dar por sentado que habrá una «próxima vez». Somos cuidadosos y detallados porque no tenemos inclinaciones a jugar con nuestras oportunidades limitadas.
No aceptamos los términos de ningún concierto hasta que hayamos examinado todas las especificaciones del sonido. También hacemos todo lo posible para viajar con nuestro propio ingeniero. Queremos siempre ofrecer algo que se visualmente entretenido, también. Este nivel de escrutinio nos otorga cierto nivel de confianza y paz, lo que a su vez nos permite concentrarnos en disfrutar la experiencia al máximo. Tocar en México era una prioridad por una razón histórica para nosotros.
Sus shows en México entre 1995 y el ’97 fueron legendarios y aún parece que hay una afinidad especial entre The Wake y sus fans en este país; ¿cuáles son tus recuerdos favoritos de esos conciertos y qué es lo que más esperas de este regreso?
R: Esos shows fueron más que especiales y todo giraba en torno a los fans. Como he dicho antes, los fans mexicanos no solo van a un show y ya, sino que también participan. Su pasión está a la vista antes, durante y después del espectáculo. Si quieres sentirte como Elvis o The Beatles, ve a tocar a México.
Después de tocar muchos años en Estados Unidos con audiencias típicamente moderadas, fue increíble sentir esa energía de los asistentes mexicanos como una respuesta de lo que dábamos en el escenario. Por eso tengo que darle grandes cuernos de toro de rock and roll al promotor que en aquella ocasión nos trajo acá, él no pudo ser más amable con su hospitalidad. Gracias, Carlos.
Y ahora, muchas gracias a Xibalba MX Producciones por darnos la oportunidad de hacer otro memorable show en México. El entusiasmo y la pasión se contagian y son adictivos, entonces, estamos ansiosos por tener otra dosis completa de esta buena receta mexicana.
En 2020 lanzaron Perfumes and Fripperies, su primer LP desde 1996. ¿Cómo ha sido la respuesta hasta ahora y qué tipo de mezclas o equilibrio de canciones nuevas y viejas deberían esperar los fans de CDMX para este nuevo concierto?
R: La respuesta al álbum ha sido excelente. Creo que la mayoría de nuestros fans son lo suficientemente inteligentes como para reconocer la necesidad de evolución y también aprecian que nos mantengamos fieles a nuestro sonido original. Y en cuanto a la lista de canciones para estos nuevos shows ha sido difícil de compilar, pero al final, creo que estamos logrando algo que les gustará a todos, ya que habrá de todas las épocas y un par de sorpresas también.
¿Qué más te gustaría decirle a tus fans, antes de este concierto?
R: Que estamos preparando lo mejor que podemos para brindarle lo que creemos que ellos desean: un espectáculo de Wake and Roll para superar los otros shows que hemos hecho antes.
El próximo concierto de The Wake será en Punto Urbano de la CDMX, el próximo 19 de agosto de 2023, presentado por Xibalba MX Producciones, con especiales colaboraciones de Ataxaxia (Italia) y The Wanging Moon (Estados Unidos/Costa Rica). Los boletos están disponibles en https://ticketplanet.com.mx/THE-WAKE/
CATEGORÍAS