New Machine Recording, 2022

Dentro de lo repetitivo, predecible o usual que puede llegar a ser el indie rock en sus facetas más simplistas, siempre será un placer encontrar bandas que sobresalen por sus perspectivas musicales menos convencionales aun dentro de este rubro musical; cuates que con el tiempo han ido retorciendo su colmillo para tomar rumbos que son un poco más, digamos, ambiciosos. Silversun Pickups califica perfectamente en esta casilla, y no solo de ahora.

La banda californiana ha mostrado grandes dotes a lo largo de su discografía, desde temprana carrera que los aleja de las fórmulas conformistas y en cambio los acerca a fronteras en las que puede sentirse el ardor de la psicodelia, el fragor del shoegaze e incluso, en otros tonos más oscuros, las sombras densas del post-punk. Eso sí, su estilo pop de luminiscencia intimidante (en gran parte por la voz de Brian Aubert) siempre marca las pautas y firma con letras resplandecientes su máximo sello característico. Y en Psychical Thrills, su nuevo elepé, no habrá excepción a la regla.

Este tracklist de 14 títulos (desde ahí vemos que rompen paradigmas modernos) se siente extrovertido, alzado y con mucha energía. Es un disco estimulante, dinámico en sus fórmulas y estructuras que nos mantienen atentos y entretenidos en todo momento. Ciertamente no es una colección estética pero eso es algo deliberado; así funciona mejor. Rolas como «Stillness (Way Beyond)» parecen chocar con otras como «Dream at Tempo 050», la primera de corte más orgánico y psicodélico mientras que la segunda se posa en bases electrónicas y suena mucho más experimental y sumergida. Y qué decir de «Sacred Together», que sobresalta la vena más eléctrica del pop y la exhibe en sus líneas alternativas al estilo de los actuales Muse. Sin embargo, en «Alone on a Hill» y «Quicksand» bajan revoluciones al apostar por los registros electroacústicos dentro de suaves y melosas baladas indie pop. Y por último (aunque no precisamente al final del tracklist), para redondear el estuche de monerías de esta multifacética banda hay que presumir el corte shoegazer que se cargaron en «Dream at Tempo 310», demostrando que el cuartero también sabe mirar fijamente hacia sus zapatos.

En conclusión, podemos decir que en este sexto disco dentro de su catálogo, Silversun PIckups alcanza el balance perfecto. Hay que reconocer que el hilo conductor no se rompe, es resistente frente a los cambios casi radicales de intensidad y estilos. Eso habla muy bien del trabajo de producción pero sobre todo de instrumentación. Hay algo en Psychical Thrills que lo pega todo y nos une a su concepto con puras melodías, algunas de ellas casi irresistibles (porque vaya que hay ganchos melódicos poderosos acá). Así que puede considerarse esta pieza, si bien no una de las mejores del año en el género indie, seguramente sí una de las más afortunadas y complejas dentro de la discografía de este grupo angelino que no ha dejado de evolucionar desde que registraron sus primeros pasos en la música.

1. Stillness (Way Beyond)
  2. Sticks and Stones
  3. Hereafter (Way After)