Matador

2022

Posterior al álbum debut Turn On The Bright Lights, lanzado a principios de milenio, se sumaron Antics y Our Love To Admire a la discografía de Interpol que, según diferentes portales de música, representaron una nueva era del post punk que hasta ahora se mantiene vigente. Esto no ocurrió con su álbum homónimo ni con El Pintor, por ello, el estreno de su último elepé titulado The Other Side Of Make-Believe mantuvo las expectativas altas.

La historia inicia más o menos así: La ejecución del nuevo material comenzó el año pasado tras una reunión que se dio en el estudio Catskill, en Estados Unidos, y se terminó por completar en Londres. Para esta producción vía Matador Records, se unieron Alan Moulder y Mark Ellis, quienes además han definido el sonido de numerosas bandas británicas.

«Toni» fue el primer sencillo que apareció junto a un videoclip en las redes. De esta manera, supimos más tarde que pertenecía a un cortometraje dividido en dos partes, del cual se suma al tratamiento audiovisual el track «Something Changed». Cabe mencionar que en estos visuales se utilizan los elementos del storytelling y la ilusión, para describir la unión de una pareja que es perseguida por una pandilla y por el mismo Paul Banks.

Con este teaser Interpol nos ofreció una extensión más de su conocido sonido, estética y cosmovisión. Pero no todo terminó ahí, pues posterior al estreno de las canciones «Fables» y «Gran Hotel» anunciaron una exposición que se llevaría a cabo en diferentes países incluido el nuestro, en el Not A Gallery, ubicado en la Ciudad de México. Además, a esto se adhirió un mensaje dedicado a los fans mexicanos que nos agradecía por ser su mercado número uno.

Durante este interludio es que se estrena The Other Side Of Make-Belive, un álbum en el que sobresale el ADN de la banda y que se esfuerza en desencadenar una nueva propuesta. Es así como, fuera de los sencillos, es usual encontrarse dentro de una escala de grises que no dan lugar a las implosiones con «Into The Night», «Mr. Credit» o «Passenger».

Como es usual, para este trabajo hay un interés por el lenguaje. Es así como la banda nos pinta a través de su lirismo imágenes profundas sobre la luz, la oscuridad y la posibilidad de crear nuevos escenarios. También se puede hacer una lectura sobre el desplazamiento geográfico y su permanencia en nuestro país, por ejemplo, en «Gran Hotel» se lee la frase “On the streets of Cozumel, where my age is slow, the mirror treats my light”.

Si bien este es un disco que sigue sin inmutar a sus primeras producciones, en esta ocasión Paul Banks continúa con su compromiso y narrativa con el concepto de la banda. A pesar de eso, y como si fuesen ingeniosos estadistas, nos entregan un trabajo estudiado y dedicado para un nicho de escuchas bien identificado.

1. Toni
  2. Fables
  3. Into the Night