Después de 15 años de trayectoria, la banda Panda Riot recientemente estrenó su cuarto álbum de estudio titulado Extra Cosmic, el cual estuvo disponible desde el pasado diez de junio. A través de una curaduría totalmente autogestiva, en cuanto a producción e imagen, el registro se suma a toda esta ola de lanzamientos de la escena independiente del shoegaze/ dream pop en la actualidad.
Para este nuevo lanzamiento la banda no tiene una nueva premisa sobre su sonido, al contrario, le da cierta continuidad al desarrollo creativo de sus pasados discos She Dares All Things (2007), Northern Automatic Music (2013) e Infinity Maps (2017). De esta forma el cuarteto de Chicago que está compuesto por Rebeca Scott, Brian Cook, Brian Hilderbrand y Cory Osborne, maneja cierta previsibilidad en la dinámica de sus canciones.
Los tracks que componen a este LP son convencionales. Es verdad que tienen intención melódica, pero es un pop que olvidas muy rápido. Me explico: las progresiones y acordes optimistas, el delay y la voz de Rebeca Scott en «E.S.P, 1000%» y en «Future Shock», mantienen una atmósfera similar, con episodios poco memorables, armonías melosas y sin variaciones importantes.
Lo anterior cambia con «Telephatic Landscapes» y «Royal Blue Skies» porque son canciones mucho más ambientales y con arpegios atmosféricos; lo cual es valioso porque son elementos poco usuales dentro del proceso de composición de la banda. Lo mismo se aprecia cuando utilizan cajas de ritmos para orientar su sonido hacia una ligera versión drum and bass en «Remote Viewing».
El eterno reciclaje de sonidos nos regresa a escenarios conocidos en modo de loop infinito. Así Panda Riot evoca a bandas como Craft Spells o Hibou. Aquí la sobreabundancia de influencias del pasado es inevitable y la pregunta sobre la innovación se hace presente.
Cuando se habla de valorar una obra, suelo basarme en criterios personales y subjetivos, haciendo uso de adjetivos que transitan entre lo bello o lo opuesto. Al final sé que el oído del espectador es relativo y en este caso debería tener un papel secundario ante el trabajo que implica crear. Quizá por esa razón evitaría más calificativos y dejaría abierta la posibilidad de que el escucha sea quien emita su propio juicio sobre el álbum.
TRACKLIST:
Extra Cosmic
Technicolor
E.S.P.
Telephatic Landscapes
1000%
Glitterati
Ultramarine
Remote Viewing
Echelon
Future Snock
CMYK
Royal Blue Skies
Magic Only
Me suena a: