London Plane es una de las nuevas bandas que encontramos más finas del post-punk moderno. Pero también les podemos pintar la etiqueta de indie pop, verán, pues melódicamente registran una firma que de repente nos traslada a los spots más luminosos de este género, por más fugaz que esto sea. David Mosey, Jessica Cole, Bryan Garbe, Grant Parker, Julian Tulip, y Kristofer Widholm se han podido colgar de un péndulo musical que conserva por igual la accesibilidad (o ganchos comerciales) y la oscuridad en sus dos extremos, para columpiarse cómodamente de uno a otro sin dejar nunca que se pierda ese balance que hace que su música sea cuando menos especial. En su segundo disco de larga duración, Bright Black, lo demuestran no solo en su nombre (que refleja este dualismo interesante en sus matices sonoros) sino también en su set de 11 tracks.
Los neoyorquinos no se guardan sus mensajes políticos en sus letras, pero tampoco es que abunden en su compleja lírica. Lo guardan todo para los momentos claves de la producción, y cuando llegan son contundentes. Por otro lado, instrumentalmente alcanzan un timbre casi sedoso e igualmente eléctrico, nuevamente consecuencia de un equilibrio casi excelso que logran con sus guitarras refinadas, su bajeo prudente, unos escurridizos teclados y esas voces femeninas-masculinas que suenan tan accesibles y reales. El resultado es tan genuino y apasionante que se clava directo no solo en la memoria sino también en el corazón.
Es verdad que en rolas como «Watch That Madman Go» y «Homocosmicus» se sumergen en el Goth pero con una sonoridad súper fresca, como si Siouxsie Sioux estuviera tomando el sol en la playa con una piña colada helada en su mano; y no es casualidad que ambas estén seguidas en el tracklist. Luego, un eco post-punk revival del tipo de White Lies o The Bravery, es decir, como para las pistas de baile se percibe como influencia principal en los capítulos «Francesco» y «Gold Soul», aunque en otros tracks como «When We Were Right» o «The Darker You» la atmósfera se torna más sombría y el mood cambia a uno de más serenidad e instrospección. Pero aun en toda esta rica paleta de colores, lo del sexteto norteamericano se mira con júbilo y sabe a optimismo después del atardecer. Tiene tonos emocionales cambiantes.
Con este lanzamiento, London Plane para la mano bien alto para las consideraciones y menciones de máximo honor en lo que se refiere a su label musical en este año. Pero lejos de querer lograr un reconocimiento de este tipo, lo primero que se percibe en su trabajo es que lo más importante es la transmisión de una emoción y un mensaje concreto, y lo demás es secundario. Por eso Bright Black se siente genuino, natural… como una obra honesta. Tirando de la luz y la oscuridad, estos chicos se posan en un punto justo en donde convergen todo tipo de emociones diferenciadas, que juntas nos mantienen atados a sus pegadiza y bella cadencia que han logrado aquí.
TRACKLIST:
Bright Black
The Darker You
Come Out od the Dark
Wacth That Madman Go
Francesco
The Wish
Electric Clock
When We Were Right
Gold Soul
Francesco (en italiano)
Me suena a:
CATEGORÍAS