Cuando se celebró el festival Carnaval Rock Against Racism en 1978, una multitud de al menos 100 mil personas se reunieron en las calles de Lóndres, unidos no solo por una causa noble y a favor de los derechos humanos, sino también por distintas manifestaciones artísticas de la música, tales como el Punk, el Rock y el Reggae. En lo que muchos críticos han descrito como un periodo de «oscurantismo» en el Reino Unido, este evento fue sin duda una luz que brillaba al fondo del túnel, un rayo de esperanza social, política y culturalmente hablando tomando en cuenta el presente de aquellos tiempos.

De ese parte aguas, ya en los 80s siguió el movimiento Rock Against Racism que mantuvo tomados de las manos a blancos, rockeros, negros, asiáticos, rastafaris, punks, metaleros y new wavers, para clamar gritos de libertad y unión frente al odio y el menosprecio que impera en algunos grupos de élite en la humanidad. Y aún hoy esta lucha continúa (¿afortunada o desafortunadamente?).

Precisamente en la red nos encontramos con este documental de poco más de media hora de duración, llamado When Reggae & Punk Music United To Create Britain’s Rock Against Racism Movement, muy informativo e ilustrativo sobre aquellos días y sus contextos artísticos-culturales. Ahí vamos a encontrar participaciones, cameos y entrevistas de algunos músicos y personajes famosos, tales como Elvis Costello, The Clash, X-Ray Spex, The Specials, Tom Robinson, Peter Main, Sham 69, Steel Pulse y Poly Styrene, entre otros. Y aquí te lo compartimos vía YouTube: