Fernando Honorato por fin concretó el regreso discográfico de su banda, Principe Valiente después de dejar de hacer sonar su versión moderna y fresca de post-punk por poco más de cuatro años. Pero aquí está Barricades, una nueva producción de ambiente gótico y melodías dramáticas con mucha atmósfera. Así que en ese sentido, si están familiarizados con el trabajo previo de este proyecto sueco, se sentirán en terrenos seguros aquí.
Estas 10 canciones transmiten una mezcla de estados de ánimo que pudieran describir el mundo en los últimos años: inquietud, cierta incertidumbre, resistencia y esperanza. También encontraremos emociones alusivas a la desolación y la fragilidad del ser humano, sin embargo con el empuje de su titánica instrumentación y la inquebrantable voz de Honorato nos tomamos de la fuerza que irradia en el aire y con vigor ascendemos entre la neblina y el frío de mantos oscuros que nos cubren en cada nota sonora. Precisamente la energía de los dos primeros tracks, «Barricades», «So Much More» declaran esta premisa de una vez: no estamos frente al disco más optimista que digamos, pero tampoco te dejaremos caer tan fácilmente.
En el single «Porcelain» las texturas se vuelven aun más delicadas y el aire es gélido; parece una canción hecha para hacernos sentir tan livianos que podemos incluso flotar. Pero inmediatamente después se pisa el acelerador con «I Am You» que nos jala aun más adentro del mundo de Principe Valiente, no violentamente pero en sometimiento. Por si aquello pudiera confundirse con un trato hostil, rápido aparece «Tears in Different Colors» que muestra el rostro más pop de la banda, el más amigable e incluso inofensivo.
Jimmy Ottosson en guitarra, Rebecka Johansson con el teclado y Joakim Janthe detrás de la batería no pudieron estar cerca de Fernando en la grabación de estas canciones, debido al distanciamiento social por la pandemia en su pleno auge. Por eso cada quien fue grabando sus partes desde casa, a kilómetros de distancia pero con cierta conexión mental para comprender el concepto unificado del disco y lograr un ensamble perfecto. Esto se puede apreciar mejor en temas aun más complejos instrumentalmente hablando, como «When We Can’t Let Go» o «The Beating of You», esos que incluso rozan el etéreo ambiente dreampop con sus cuerdas y teclas, dándole a ambas un toque más místico a su sonido final. En medio de esas dos está «Never Change» que reafirma la versión revivalista del post-punk en pleno siglo XXI (aquí recordarán a White Lies o She Past Away inevitablemente).
Ya al final, un espectro más dramático se apoderó de la cosmovisión artística de los suecos y por eso se despiden con «This Buried Love», la cual tiene cortes más melodramáticos y nos sugestiona fácilmente al bajar sus revoluciones. Es, sin duda, la mejor forma de decir adiós.
Con Barricades, Principe Valiente demuestra que aún tiene mucho que ofrecernos en la música. Los cuatro años de inactividad quizá no iban a ser tantos pero se cruzó en el camino el coronavirus y eso seguro cambió los planes de todo artista en el planeta, pero también a muchos de ellos les abrió una nueva perspectiva en el momento de concretar sus procesos creativos. Con Fernando fue el caso, tan así que él mismo ha reiterado que cuando menos líricamente este es un trabajo diferente a sus entregas anteriores, ya que ha cambiado tópicos de frustración y desesperación por otros más relacionados con la sensibilidad y la luz. Y eso se refleja mágicamente en su sonido. Ahora tenemos, como decía al inicio, una mezcla interesante -y compleja- de energías incluso opuestas pero complementadas para aportarnos algo en la oscuridad.
TRACKLIST:
Barricades
So Much More
Porcelain
I Am You
Tears in Different Colors
When We Can’t Let Go
Never Change
The Beating of Your Heart
The Impossible
The Buried Love
Me suena a: