No es común regresar después de una ausencia de más de 24 años, pero es más raro aún regresar y sentirse que rejuveneciste. Es extraño, pero de alguna manera The Boo Raldeys hoy se escuchan súper juveniles, más joviales que nunca diría yo, en su nuevo disco de estudio: Keep On with Falling.
Ahora funcionando como un trío, la banda británica ensambló 11 frescas baladas a diferentes ritmos de britpop y las dio vida con historias de adicciones, eutanasia y una resistencia a la religión como medida de control masivo. Tim Brown (teclado, guitarra y bajo), Simon ‘Sice’ Rowbottom (voz y guitarra) y Rob Cieka (batería) bebieron el elixir de la eterna juventud y como que incluso se les paso la mano; nos están haciendo recordar los primeros días de The Stone Roses, Seahorses y Suede en aquellos maravillosos inicios de los noventa.
La triangulación de guitarras acústicas, eléctricas y un bajo detrás empujan esa delgada voz que nos invita a escuchar melodías accesibles. La batería detrás de todo sigue naturalmente la emoción de cada track; no juegan a las sorpresas con ello ni pretenden que se robe el protagonismo. «I’ve Had Enough I’m Out», «A Full Syringe and Memories of You» y «Call Your Name» son los tracks que elijo en primera instancia como lo más destacable. Pero no hay que olvidar ya cerca del cierre la rola «I Can’t Be What You Want Me To Be», con la que parece los ingleses se quieren soltar las greñas al conectar sus pedales y recordar aquella electricidad del shoegaze y el grunge que vivieron tan de cerca en sus mejores momentos del ayer. Y al final, «Alone Together» es una romántica despedida pop que deja un buen sabor de boca.
Si lo que necesitan saber primero era si The Boo Radleys estarían oxidados o sonarían a un fiasco después de tanto tiempo, estaban equivocados. Si creían que Keep On with Falling podría ser una bomba llena de sorpresas explosivas que podrían incluso estarlos redefiniendo a estas alturas de su trayectoria, también estaban muy lejos de la verdad. Lo que sí tenemos, en cambio, es una jugada por un campo seguro de una banda que, primero, quién sabe cómo demonios hizo que se escucha más joven que nunca y, segundo, encuentra su fortaleza en las raíces de su sonido, en un convencional pero no por eso aburrido britpop que encuentra momentos de inspiración.
TRACKLIST:
I’ve Had Enough I’m Out
Keep On with Falling
All Along
I Say A Lot of Things
Tonight
A Full Syringe and Memories of You
Call Your Name
Here She Comes Again
You and Me
I Can’t Be What You Want Me to Be
Alone Together
Me suena a: