La gente del Estudio de Diseño Interactivo, Monodata ha experimentado en los últimos años con el desarrollo de un nuevo software llamado Machine Learning, con sistemas de aprendizaje automática para identificar patrones de datos y así crear música.
Esta instalación sonora de la Inteligencia Artificial, a través de su primer versión llamada Iterator-1 instruye a las computadores mediante algoritmos que analizan datos y comportamientos, con un desarrollo en Max/MSP que hace funcionar instrumentos virtuales y sintetizadores modulares con el propósito de generar melodías de cualquier género musical conocido.
Cabe decir que, de acuerdo a sus creadores, el propósito de este proyecto dista mucho del querer simular el papel que juegan los músicos en nuestra sociedad, mucho menos suplirlos. Es, más bien y desde su punto de vista, una nueva forma de apreciar la música, y que pueda ser utilizada como complemento en caso de así quererlo.
Por acá te dejamos un video de muestra de cómo se escucha esta nueva tecnología de interacción, fabricada en la Ciudad de México. En este ejemplo escucharemos algo de free-jazz, y se escucha bien locochón, ¿cierto?
https://www.youtube.com/watch?v=m8MT5Lba1WA
CATEGORÍAS