Siguiendo el movimiento del post-punk ya iniciando los ochentas, en una nueva generación de bandas que comenzaron a experimentar con la música electrónica, se comenzaron a gestar los orígenes de lo que más adelante se conocería como el synthpop. Sus raíces, desde luego, estaban en el goth, así que fue interesante ver a una camada de jóvenes músicos ingleses que escuchaban a Peter Murphy o a Souxsie Sioux meterse al estudio a jugar con el pop de bases sintéticas.

De todo esto y más nos habla el documental Synth Britannia, estrenado en 2009 por la BBC y dirigido por Benjamin Walley, quien reclutó a varios iconos del género musical para mostrarlos con entrevistas exclusivas, Vince Clarke, Gary Numan, Philip Oakey, Martin Gore, Bernard Sumner, Andy McCluskey, Daniel Miller y Neil Tennant, entre otros. Entre sus anecdotarios y conocimientos técnicos de ese sonido, aunado con el momento cultural, político y social que se vivía en los países británicos en aquél tiempo va a ser muy importante comprender la influencia de bandas como Erasure, Depeche Mode, New Order, Pet Shop Boys o The Human League en el presente y, desde luego, futuro de la música.

Este metraje de una hora y media de duración está disponible en su totalidad a través de diferentes plataformas de streaming, y para nuestra buena fortuna también incluye subtítulos en el idioma español. Así que, ¿qué esperan para darle play?