BMG, 2022

Dicen por ahí que un artista es un cúmulo de influencias con una formación que las va moldeando para entregar un producto final. Entonces, conforme pasa el tiempo las personas vamos cambiando los enfoques sobre algunas cosas, nuestros puntos de vista, y también las influencias que nos marcan de una época a otra. Dicho esto, es común que un músico con un lago recorrido tenga diversas vertientes sonoras, y es muy raro cuando no es así. De hecho, si el artista se repite mucho puede llegar a ser aburrido con el tiempo, ¿no? No sé si sea el caso de Miles Kane pero sí estoy seguro que escuchar algo de él en 2007 es casi igual que escuchar su nuevo disco ahora en 2022, Change the Show. Y eso que hay 15 años de diferencia.

Digamos que punto a su favor es su fidelidad brutal a esas raíces que no las cambia ni las moldea por nada del mundo: los 60s, las baladas pop-rock empalagosas y el amor en todas sus facetas. No hay tiempo para algo más, ni para la reinvención en este tracklist de 11 títulos. Por el contrario, los escuchas nos tendremos que enfocar más en digerir algo con lo que ya estamos por demás familiarizados. Las voces juveniles y joviales sacan a flote esa energía que de alguna forma nos mantiene atados (pero no por mucho tiempo).

Algo de arrogancia ronda en el aire todavía; esa sensación impregnada en los trabajos The Little Flames y The Last Shadow Puppets, que allá estaba adecuadamente canalizada (e iba más con su edad), sigue hoy latente. Lo mejor de sus fórmulas es la incorporación de otros músicos más maduros como Paul O’Grady y Corinne Bailey Rae, quienes mantienen los sonidos más elevados instrumentalmente (con unas guitarras interesantes por ahí) en un álbum que no nos lleva a ningún lugar nuevo.

Miles Kane pasa Change the Show (que de cambios no tiene nada) sin desafíos ni riesgos; sin transformaciones ni pasos hacia adelante. En cambio él se mantiene ahí, en su misma zona de confort dando vueltas y vueltas sobre los mismos círculos. De repente, decíamos, los colaboradores lo rescatan de la monotonía pero no puede estar dependiendo de eso por mucho tiempo más. Algo se le debe ocurrir pues su música no parece evolucionar pero muy probablemente sus fans más longevos sí lo están haciendo.

1. Tears Are Faling
  2. Don’t Let It Get You Down
  3. Nothing’s Ever Gonna Be Good Enough