Así como hemos visto un apogeo masivo en la venta de vinilos en los recientes años, tanto que en 2017 tuvo una cifra récord para su década y luego, en 2021 se logó vender más unidades que nunca en 33 años, ahora toca turno del CD de abrirse paso y amenazar con un «regreso» (pues nunca realmente se fue).

via GIPHY

Y es que según reporta MRC Data, en 2021 la venta de los discos compactos tuvo una alza por primera vez en 17 años, pues precisamente desde el 2001 ha estado en declive esta cuantificación, debido a la aparición del iPod. Pero ahora el incremento registrado fue de 6.3% para un total de 108.98 millones de copias vendidas en formato CD (contra 102.48 millones en 2020).

Pero en lo que se refiere al antiguo y nuevo rey, sigue siendo muy difícil destronarlo. Nos referimos al vinilo, desde luego. Este formato también tuvo un incremento en 2021 pero eso ya no es de sorprenderse, como les decíamos al inicio de esta nota. Según los datos, en comparación con el año anterior -cuando el vinilo representó el 40% de las ventas totales de productos de música- ahora representó nada menos que el 50% de las ventas totales. Además, reporta el mismo sistema de información que el famoso Record Store Day fue factor clave para esta alza, ya que nunca se había vendido tanto en este marco desde el año 2011.

via GIPHY

 

El 2019 registró la mayor venta mundial de vinilos en 33 años