Dean Wareham se sirvió nuevamente de los conocimientos en producción de Jason Quever (Papercuts) para encontrar ese punto exacto donde el ex Galaxie 500 quería posarse en su nuevo y brillante (indie) pop de guitarras. Así lanza su nuevo disco de estudio, I Have Nothing to Say to the Mayor LA.

Líricamente podríamos considerar este trabajo como el más político en la carrera del músico norteamericano. Algo así como un manifiesto ante el intervencionismo y algunos modelos económicos globales, así como la historia de las luchas de liberación de otros tiempos. Ejemplos pueden ser la canción «The Last Word» que habla sobre Eleanor Marx (hija de Karla Marx) y su obra literaria, y «Red Hollywood» que relata la cacería de brujas y cómo personas perdieron sus posiciones laborales e incluso sus vidas por ello.

Además, para no dejar de reconocer sus influencias el buen Dean mete varios covers en este tracklist. Hablamos de las verisiones «Under Skys» (oroginal de Lazy Smoke), «Duches» (de Scott Walker) y «Why Are We in Vietnam?» (de sus Galaxie 500). El círculo creativo está completo y el sonido en todos estos pasajes – 10 pistas en total – son tan auténticos. Ha logrado encasillar muy bien su estilo que pasa por las décadas de los ochentas y noventas, con discretas líneas sintéticas pero siempre respetando un eco muy ogánico, a pesar de tantos cables conectados. Su voz, por otro lado, ha «envejecido» muy bien.

 

[EN 9 CANCIONES] Galaxie 500