Diego Faucheux es un compositor de origen peruano que desde los comienzos de su incursión en la música se interesó por explorar atmósferas con tonalidades minimalistas y la recuperación de paisajes sonoros. De esta manera es común escuchar en cada uno de sus lanzamientos con su proyecto Árbol ambientaciones discretas que se entrecruzan con historias que conectan con los cuatro puntos cardinales de su país o lugares de otras latitudes en plena ebullición.

Zafiro es su nueva producción. Es un material que produjo el sello discográfico mexicano OTONO, que hasta ahora ha recogido todos aquellos proyectos que trabajan de manera solitaria e independiente en el país y fuera de él, ofreciendo así una plataforma para realizar por medio de registros físicos o digitales la producción, la edición y la exposición de propuestas que están orientadas al arte sonoro experimental.

De acuerdo con el autor del álbum, este nuevo trabajo se inspira en el estudio de las culturas occidentales como herencia fundamental de la vida contemporánea y su análisis de las religiones como manifestación del mito de la creación para inclinarse hacia la mística relativa a la espiritualidad. Se trata de un álbum conceptual unificado por un tema en común hecho con el software Max/ MSP, en el que se pueden hallar sampleos o revelaciones celestes de la obra musical de la alemana Hildegard von Bingen.

Aunque muestra ciertos paralelismos con las obras de Brian Eno, Nurse With Wound o Fennesz, Zafiro es una propuesta intuitiva y meditativa que se basa en el reconocimiento de nuevos horizontes sonoros que cambian la narrativa actual de hacer música en las coordenadas latinoamericanas.

 


HISTORIAS DE CULTO