Después de veinte años de ausencia en los escenarios y del inesperado lanzamiento de Blind Spot de Lush en 2016 nunca pensé en volver a escuchar algo relacionado a esta banda inglesa en el futuro, pues poco después de aquella reunión relámpago anunciaron su separación definitiva, sin embargo, la historia no terminó ahí porque tras el impulso de algunos músicos que participaron en su última gira surgió la idea de crear una nueva banda que le daría vida a Piroshka.
Frente a este nuevo proyecto está Miki Berenyi de Lush junto a miembros de Modern English, Moose y Elastica, quienes debutaron con Brickbat en 2019; un álbum britpopero y con tintes políticos en el que dejan vestigios musicales de sus bandas anteriores, pero con el que no necesariamente logran una propuesta convencional, es decir, no es de esos LP que repites si no es porque de vez en cuando recuerdas piezas como «Village of the Damned» o «Everlastingly Yours».
Luego de aquel estreno, Piroshka comenzó a trabajar con el sello discográfico Bella Union para su segunda entrega titulada Love Drips and Gathers, que se inspira en una línea del poema de Dylan Tomas llamado “The force that through the green fuse drives the flower”. A diferencia de su producción anterior, esta obra se centra en temáticas relacionadas a las pérdidas, los recuerdos, las cosas no dichas y las experiencias no vividas en medida de que creces. Es un álbum que no te atrapa a la primera escucha, sin embargo, más tarde logras apreciar algo del ruido melódico del shoegaze que se rescata en “Scratching at the Lid” o la atmósfera dreamy de “Loveable”. Incluso rastreas la belleza de “VO”, en donde los músicos hacen un homenaje a la camaradería que tuvieron con el recién fallecido y director de arte de 4AD, Vaughn Oliver. El cierre es una total evocación fantasmal del sonido de Lush con “Echo Loco”, mientras que en “Familiar” y “We Told You”, manejan un tempo maquinal y electrónico.
Hasta ahora Piroshka ha creado un universo particular que responde a su tiempo y a su propia evolución creativa, es más, no temen en correr riesgos en términos de sonido o tema. Se escuchan concisos y se alejan de las estructuras de composición más obvias, logrando desarrollar atmósferas de ensueño que en ocasiones descienden como rayos sonoros para nuestros oídos. Juzgue usted, querido lector.
Tracklist:
Hasting 1973
The Knife Thrower’s Daughter
Scratching at the Lid
Loveable
V.O.
Wanderlust
Echo Loco
Familiar
We Told You
Me suena a:
CATEGORÍAS