Sarah Records fue, sin lugar a dudas, uno de los sellos discográficos más finos y amados dentro de la escena alternativa y el género indie en su estado más puro. Repleto de bandas independientes entre los años 1987-1995, podríamos decir que se trataba de una label en la que esta palabra «indie» tenía un gran peso especifico, como en muy pocas otras en la época. Incluso hoy en día muchas de estos grupos son consideradas de culto, marcando todavía una que otra pauta dentro del pop.

La disquera fue fundada por Clare Wadd y Matt Haynes, quienes venían inspirados por los fanzines fotocopiados  de otro sello, Sha LaLa, de finales de los 80s en los que ellos mismos participaban, cuyo contenido eran algunos flexi discs 5″ y 7”. Cuando ambos unieron fuerzas se independizaron y por su cuenta hicieron nacer a Sarah, con toda la experiencia que ya traían.

Así comenzaría su historia en el ’87 en Bristol, Inglaterra, rápidamente firmando una seguidilla de vinilos de 7″ con la banda The Sea Urnich primero, y un año después con The Orchids, Another Sunny Day y 14 Iced Bears, por mencionar solo algunas. Cada año iban apareciendo nuevos grupos y algunos otros retomaban nuevos proyectos, mientras que otros simplemente lanzaban grabaciones esporádicas. Cuando llegó 1995, específicamente en el mes de agosto Sarah editó su último LP, y dos de las revistas musicales más populares de aquelloss días, Melody Maker y NME le dedicaron la leyenda «A day for destroying things», simbolizando un inevitable grito que avisaba que todo había terminado. El sueño fugaz y hecho realidad de encontrar el valor de la música al difundirla con su verdadero significado y ayudando a que una buena canción pudiera cambiar el sentido de la vida en algunas personas, apostando siempre por la etiqueta indie, llegaba a su fin.

Pero estas grabaciones seguirán hoy y mañana vigentes en las colecciones de muchos melómanos de oído educado, y siempre será un buen día para recordarlas. Por eso acá nos hemos dado a la tarea de realizar una mirada profunda a este, uno de los sellos más bellos, importantes y casi míticos de la música alternativa, para recordar algunas de sus bandas que formaron parte de su corta pero súper nostálgica historia. Regresaremos en el tiempo y algunos recordaremos, otros aprenderán que una vez hubo una disquera que, como pocas, nunca se vendió ni cedió ante la industria comercial moderna:

 

Pristine Christine – The Sea Urchins:  7″ Single-EP, 1987

Aunque en sus comienzos formaron parte del sello Sha La La Flexis, precursora de Sarah records, la banda se unió a esta segunda cuando sus fundadores Clare Wadd y Matt Haynes decidieron dar el siguiente paso. Las primeras grabaciones de su historia fueron en Flexi-discs y publicadas dentro de Fanzines durante el ’87, y en ese mismo año Sarah decidió lanzar su primer apuesta en el camino, con Pristine Christine en 7”.

Por ahí existe un demo en casete con dos temas de The Sea Urchins grabado en 1986, al parecer distribuido de forma independiente por la misma banda.

 

I’ve Got A Habit – The Orchids: 7″ Single-EP. 1988

Otra banda que comenzó lanzando su primer single en Sha La LA Flexis en el ’87, pero para su siguiente año ya habían firmado con Sarah Records y lanzaron dos EPs. Prácticamente todo su material editado por Sarah llegaba en formato 7”.

The Orchids tiene la particularidad de haber lanzado un mini EP en 1989  en formato de 10”, mismo que luego fue editado en Francia en el año 1990 en formato de 12”.

 

Sensitive / When Morning Comes To Town – The Field Mice: 7″ Single, 1989

Aunque Emma’s House fue su primer grabación oficial (por allá de noviembre del ’88), este fue el segundo sencillo de The Field Mice y les valdría la crítica y atención necesarias para ser consideradas una de las mejores nuevas bandas independientes de la época. Este lanzamiento a su vez serviría para impulsar más adelante su mini álbum Snowball (1989) en el que al dúo original conformado por Robert Wratten (voz, guitarra) y Michael Hiscock (bajo) se les unieron Harvey Williams de Another Sunny Day (guitarra) y Anne Mari Davies (teclado, voz) para entrar juntos a la década de los 90s, donde llegó al poco tiempo Mark Dobson (batería) y así grabar el último LP de su catalogo.

 

You Should All Be Murdered (Three Songs) – Another Sunny Day: 7″ Single-EP, 1989

Formada por Harvey William en 1987, Another Sunny Day es una banda cuya historia está forjada por singles y EPs en 7”, y probablemente You Should All Be Murdered fue el más aclamado de todos. Unos años después, en 1992 precisamente salió un compilado de todas la grabaciones que hicieron.

 

Our Love Is Heavenly – Heavenly: 7″ Single, 1990

Una de las bandas pioneras del sonido denominado Twee Pop. Heavenly se formó en 1989 por ex miembros de Talulah Gosh: Amelia y Mathew Fletcher, a los que se les unieron Cathy Rogers, Robert Pursey y Dick Edwards. Tras el suicidio Mathew Fletcher cambiaron su nombre a Marine Research en 1996.

 

LEE TAMBIÉN: Escucha los archivos de audio inéditos de Creation Records (1987-1992)

 

Clearer – Blueboy: 7″ Single, 1991

En 1991, Keith Girdler (voz) y Paul Stewart (guitarra) firmaron con Sarah Records para lanzar lo que sería su primer sencillo, Clearer, el cual también contaría con la participación de Harvey Williams y Gemma Townley como nuevos miembros para el estudio de grabación. Ese mismo año llegó un par de singles más, y posteriormente lanzaron su primer álbum If Wishes Were Horses, en 1992.

 

Seventeen – The Sugargliders: 7” Single, 1992

Formada en Melbourne, Australia por los hermanos Josh y Joel Meadows, The Sugargliders fue una fina banda de indie-pop que vio sus primeras grabaciones en el año de 1990 y continuaron haciendo música hasta 1994, año en que se disolvieron para reagruparse más adelanto bajo el nombre The Steinbecks. Antes de eso, dejaron registros como este:

 

Way Too High – Secret Shine: 7″ Single, 1993

Llamados Amelia’s Dream en sus inicios, Secret Shine era una de las pocas bandas que no tenían ese estilo clásico del sello, lo que sus grabaciones les valió para ser catalogados como una de las mejores ediciones de shoegaze en la prensa, incluso comparadas en esos días con las de bandas como My Bloody Valentine o Slowdive.

Way Too High salió en abril del ’93 en el single de Loveblind, uno de los tracks incluidos en su primer LP, Untouched (también de Sarah), apreciado hoy en día como un disco fundamental en la historia del shoegaze.

 

Last September’s Farewell Kiss – Northern Picture Library: 7” Single-EP, 1994

Otra de las bandas que se inclinarían por el estilo shoegaze y un poco también por el indie-rock, aunque no contarían con las mismos reflectores que otras bandas de esos géneros. Aun así, se encargaron de dejarnos una gran lista de temas e incluso un álbum de larga duración (el primero y único), Alaska, grabado en 1993 con otro sello discográfico (Vinyl Japan).

 

Reproduction Is Pollution – Shelley: 7” Single, 1994

Este sencillo parece que fue lo único grabado por el grupo conformado por Dickon Edwards y Timothy Mark C., y fue una de las últimas firmas que tuvo Sarah Records antes de desaparecer. Por eso, además de su clima, suena tan nostálgico.