Ah, pónganse nostálgicos y cómodos para recordar a una de las bandas más fugaces y especiales que nos dejó el inicio del presente siglo: JJ72. De hecho, si nunca les habían escuchado no los culpamos; no fueron de muchos reflectores que digamos (aunque sí eran parte de la programación MTV) y, como decíamos, su paso por la escena no duró mucho tampoco.
Los de Dublín, Irlanda solo dejaron dos LPs, su homónimo (2000) y I to Sky (2002); ambos editados con Lakota Records y bastante buenos, debemos decir, sobre todo si fans de Placebo y en general del alternative rock más exótico de aquellos días fueron los que le pegaron oreja. La voz de Mark Greaney sonaba al Brian Molko joven pero luego se destacaba por sus desgarradores gritos que parecían devenir del hardcore y el metal (estos lujos solo se disfrutaban en sus directos, nunca en sus versiones de estudio). Tenía un timbre cautivante, por decir lo menos. Otro aliciente de la fórmula era la increíble y soberbia línea de bajo de Hilary Woods (que además apoyaba en las voces de vez en cuando), que junto a Fergal Matthews en la batería se complementaban todos como un imprescindible trío en la mayor parte del tiempo (con Garvin Smith y Sarah Fox como miembros pasajeros).
Registro que sirve como prueba fiel de todo lo que atrás les acabamos de decir es esta rareza de video que documenta su concierto en el famoso venue London Astoria (Lóndres, Inglaterra), por allá del año 2001 y remasterizado de principio a fin. En aquellos días todavía no salía su segundo disco (I to Sky) pero ya había algunas de sus composiciones inventadas de las que podían disponer; además el repertorio se extendió con poco de su primer LP y mucho de sus primeros trabajos, es decir, sus primeros sencillos de finales de los 90s. Y bueno, el sonido de estos chicos hablará por sí solo si es que fuera necesario decirles algo más. Enjoy…
CATEGORÍAS