Era abril de 1994, habían pasado exactamente un año y once meses desde que Slowdive había lanzado su imprescindible obra maestra, Souvlaki. El álbum ya estaba adquiriendo su grado de culto entre los melómanos shoegazers y principalmente en la escena musical subterránea, y eso justificaba que los inigleses estuvieran dándose vueltas por varios clubes para hacer magia con sus pedales, y esas vueltas los llevaron una vez más a Estados Unidos.

Llegaron Rachel Goswell, Neil Halstead, Christian Savill, Nick Chaplin y Simon Scott al emblemático CBRGB (Country, bluegradd and blues) de Nueva York, casa del punk y el new wave de las últimas décadas por donde habían pasado legendarios nombres como Ramones, Talking Heads, The Clash, Sex Pistols, The Damned, Iggy Pop y Sonic Youth, por mencionar poquitos. Ahora era turno de los de Reading que estaban en la antesala del proceso creativo de una nueva producción discográfica; y ahí también estuvo presente el fotógrafo y espectador Ebet Roberts, quien disparó imágenes que hoy pueden ser consideradas de devoción por los fans e historiadores de la banda de Reading así como del propio movimiento sonoro que abanderaban junto a otros grupos-estandartes del género.

Todas las fotos tomadas por Ebet Roberts

 

Esa noche el setlist del show fue el siguiente (en orden):

Intro: An Ending (Ascent) de Brian Eno
Machine Gun
Souvlaki Space Station
Melon Yellow
Slowdive
Catch The Breeze
Avalyn
Spanish air
When The Sun Hits
Morningrise
Losing Today
Alison
40 Days

Exactamente 14 meses después, ya en febrero de 1995 Slowdive publicó Pygmalion, su disco «blanco» y «diferente», con el que pusieron un alto a su carrera que muchos pensaron, por más de 20 años, que sería definitivo. Lo que vino después es historia que sigue escribiéndose.