Miguel Insignares es un músico y compositor colombiano que en el basto mundo de la música independiente se empieza a hacer conocer bajo el nombre Bird Fantasma; un proyecto más bien entendido como colectivo, con él siempre al frente, en el que diferentes artistas con los que ha trabajado en otros proyectos anteriormente, van y vienen dejando registros sonoros irreales, ensoñadores y otras veces introspectivos.

Imagínense que los manantiales de inspiración del pájaro fantasma son los encuentros del tercer tipo, la vida extraterrestre, las realidades alternas, los estados de conciencia, verdades ocultas y los conflictos existenciales de la humanidad. Cada single con el que se abre paso actualmente aborda de una u otra manera estas materias. Pero de nada serviría tocar tópicos tan complejos o profundos si la música detrás no reforzara la idea ni incentivara la reflexión, por lo que sobra decir que su propuesta sonora resulta tan irreal como onírica; tan inteligente como atmosférica. Si requieren etiquetar, digamos que expresiones como lo-fi/ambient, dreampop, space-rock/pop y algo de post-rock cósmico podrían definir la amplia gama de colores y ecos que Miguel domina.

Como les decíamos, Miguel se rodea de cualquier cantidad de amigos y colegas para sus primeras grabaciones con este proyecto; ejemplo de ello Nando y Enrique Puche, Jairo Cataño, Emyei (Pussy Riot) y Felipe Ceballos, entre otros, quienes logran sus aportes con un perfecto ensamble en el aspecto creativo y artístico para ir conformando, de poco a poco, el grupo de temas que estarán conformando el EP debut, El Rtorno del Igloo Volante.

Sin duda, afrontar los misterios de nuestro mundo con ondas sonoras que apuntan a otros planos es una de las constantes de este proyectazo que se abre sendas en horizontes que no muchos se atreven a recorrer. La música de Bird Fantasma te hace soñar mientras estás despierto, te lleva a viajar sin siquiera moverte. Es terapia lo-fi que penetra los tímpanos, remueve algunas fibras y sacude los sentidos.

 

 

 

[S&V RECOMIENDA] Luby Sparks: limpiando la suciedad en el pop


HISTORIAS DE CULTO