El escritor Fernando Del Val está publicando un libro de nombre El Método Búnbury, en el que «balconea» al cantautor español Enrique Búnbury al exhibir al menos 37 casos de canciones en las que, asegura, plagió sus letras y versos de otros autores.

En este trabajo se analizan a detalle 539 versos «copiados» a lo largo de su carrera profesional, desde su banda Héroes del Silencio (en dos de sus cuatro LPs) hasta su repertorio como solista (nueve de sus diez discos al momento de la edición de este libro). De acuerdo a Del Val, las escrituras originales corresponden a artistas/escritores/compositores diversos como Mario Benedetti, Michel Houellebecq, Antonio Gamoneda, Frida Kahlo, Fernando Arrebal, Leonard Cohen, Haruki Murakami, Charles Bukowski, Gabriel Celaya, Nicanor Parra, Fernando Sánchez Dragó y Amado Nervo, entre otros; lo cual no tendría ningún problema, asegura, si se les hiciera un reconocimiento o citara los nombres de los autores, pero Búnbury no lo ha hecho nunca.

 

Buena parte de las letras que Búnbury ha escrito se compone de fragmentos de otros escritores a los que no cita. En mi libro se demuestra que esta práctica ha sido habitual en toda su carrera y que está presente en muchas canciones suyas con ambición poética y literaria.

Lo que hago es consignar casi notarialmente un método que ha seguido durante casi 30 años. Igual le puede doler, pero no se puede quejar, porque él lo ha hecho, no me estoy inventando nada.

 

Algunos de los casos que el escritor español ha desvelado para ejemplificar su teoría, son los siguientes:

 

La Chispa Adecuada – Héroes del Silencio:

«Las palabras son como avispas y la calle como un cohete cuando te espero”; “tengo un ataúd para tus besos y una corona para tu pelo”; “eres el verano y mil tormentas y el león que sonríe en las ortigas” (La bicicleta del condenado. Fernando Arrabal).

Las palabras fueron avispas / y las calles como dunas / cuando aún te espero llegar”; “En un ataúd guardo tu tacto y / una corona / con tu pelo”; “Eras verano y mil tormentas, yo el león que sonríe a las paredes” («La chispa adecuada». Enrique Bunbury en el álbum, Avalancha de Héroes del Silencio).

 

Iberia Sumergida – Héroes del Silencio

“Hoy amanecí con los puños / cerrados”; “Nos formulan preguntas / que incluyen su semilla de respuesta”; “Ahora que estoy insomne / quiero morir de siesta”; “Alimenta rumores clandestinos” (La casa y el ladrillo y Geografías. Mario Benedetti).

“Amanecí con los puños bien / cerrados”; “Formulas preguntas con semilla / de respuesta”; “Ahora que padeces de insomnio / quisieras morir de siesta”; “(…) en sus rumores clandestinos” («Iberia sumergida». Enrique Bunbury en el álbum, Avalancha de Héroes del Silencio).

 

Deseos de Usar y Tirar – Enrique Búnbury

«Tus ojos espadas verdes dentro de mi carne (…) todo tú en el espacio lleno de sonidos en la sombra y en la luz” (Cartas apasionadas. Frida Kahlo).

“Tus ojos / espadas dentro de mi carne / me llenan de sonido / en la sombra y en la luz” («Deseos de usar y tirar». Enrique Bunbury).

 

Por último, Fernando Del Val ha dicho que no hizo esta investigación ni está publicando su libro con el afán de hacer daño, pues lo único que pretende es plantear qué tan lejos o no deben llegar los límites de la creatividad y la creación.

 


RECOMENDADO