Formada en 1984, Duncan Dhu fue (¿o es?) una de las bandas más importantes de la música contemporánea en España en el pop y el rock, y del rockabilly también. Y no solo ahí, ya que en muchos otros países de habla hispana la banda liderada en responsabilidades iguales por Diego Vasallo y Mikel Erenxtun también registró aportes importantes en sus respectivas escenas.

Los de San Sebastián, Guipúzcoa iniciaron su travesía desde la playa hasta la urbe, rescatando sonoramente las esencias de cada entorno no solo instrumental sino líricamente hablando, pasando muy brevemente por las discotecas y la experimentación sintética también. Pero fueron, sin duda, sus registros bohemio acústico en sus inicios, y luego el rock-popero electroacústico de su segunda etapa los que hicieron de Duncan Dhu la banda importante en muchas páginas de la historia musical, y una más especial en las preferencias de su leal base de fans que los han seguido -y esperado en algunos interludios- durante ya más de tres décadas.

Y aunque en un inicio se acompañaron del baterista Juan Ramón Viles, la fórmula del éxito siempre fue la unión de fuerzas entre el bajista-corista-pianista Diego y el cantante-guitarrista Mikel; el primero con sus soberbios dotes líricos (que también la hacía de frontman de repente) y el segundo con su distinguida voz (y que de vez en cuando jugaba ganando al compositor). En su catalogo han dejado verdaderos tesoros literarios y apologías melódicas al amor y la nostalgia como pocos grupos lo han logrado, y acá daremos un fugaz repaso a este material a través de nueve de sus composiciones más afortunadas. ¿Nos acompañan?

 

La Herida

Colección 1985-1998 LP, 1998

Este single llegó en 1998 y se sintió de alguna forma como un «regreso» del grupo después de cuatro años de silencio absoluto. Cuenta con una muy buena producción que le dio quizá su sonido más fino en su catalogo. También tiene un halo nostálgico como muchos temas de Duncan Dhu; y es que salió esta compilación llamada Colección con la que cerraron el siglo XX e incluyeron ahí, entre otros pocos nuevos temas, a La Herida que culminaba una etapa en la carrera de Mikel y Diego; por eso tomaron el mismo protagonismo en la instrumentación y los versos. Era como una despedida pero también el anuncio de algo nuevo.

Como un abrazo a traición, la herida vuelve a sangrar…

 

2. Cien Gaviotas

Canciones LP, 1986

Uno de los temas más emblemáticos de los de San Sebastián y su primer registro comercial exitoso. Bastó solo un silbido de arranque para que Cien Gaviotas abriera el camino a una banda que inspirada en el mediterráneo, los bares y el amor entre cuerdas de nylon comenzara a escribir su propia historia que quedaría marcada en los libros de España y muchos países hispanoparlantes.

 

3. Una Calle de París

El Grito del Tiempo LP, 1987

Una Calle de París es una de las canciones más queridas de sus fans. El rockabilly bohemio de los españoles tomó su mejor forma en El Grito del Tiempo (donde aparecía su mayor éxito comercial «En Algún Lugar»), un disco repleto de gloriosos aciertos melódicos y líricos como esta alegre oda a la nostalgia.

 

4. Cayendo el Cielo

Autobiografía LP, 1989

Autobiografía fue uno de los discos más importantes de Duncan Dhu; significó tantas cosas. Primero, marcaba un parte aguas en sonido e instrumentación para el grupo (por ahí mostraron su vena más rocker), luego se plagaron no solo de influencias musicales sino también de colaboraciones externas. Y al final, con tanta emoción y creatividad desbordada el tracklist resultó el más largo de toda su discografía (¡30 canciones!).

Bueno, pues dejando éxitos comerciales de lado, Cayendo El Cielo es uno de los tracks más enigmáticos de esta producción. Es oscuro y melodramático, envuelto en un clima frío, muy refinado instrumentalmente hablando (atención a la guitarra clásica y los cellos) y con una letra para erizar la piel, como casi siempre pasa cuando Vasallo toma la pluma y el papel. La voz de Cristina Lliso (Esclarecidos) acompañando sutilmente en los coros pone la cereza al pastel.

 

5. Un Punto Más

Autobiografía LP, 1989

En aquellos días de repente Diego simplemente no podía dejar de escribir y escribir, y Mikel aprovechaba para sacar a flote esa inspiración con su impecable voz. Un Punto Más es una de las más finas muestras de los dotes líricos y vocales de este par, logrando una de sus mejores canciones románticas: una suave y melancólica balada que quedó marcada como uno de los momentos más bellos de Autobiografía.

 

6. Oro Blanco

Supernova LP, 1991

Quizá su canción más erótica. Oro Blanco es uno de los puntos altos de Mikel en las tareas de composición de Duncan Dhu, ya bien entrados en los 90s. Supernova es sin duda su álbum más pop y experimental, y Oro Blanco una de las mejores canciones minimalistas ahí adentro.

 

7. A Tu Lado

Piedras LP, 1994

Piedras podría considerarse su álbum más maduro y redondo (se abre el debate, claro). Después de la ruleta que significó Autobiografía y las aventuras con sus altos riesgos que emprendieron en Supernova, este disco del ’94 sentaba a Diego y Mikel en terrenos en los que se les escuchaba súper cómodos, como si hubieran encontrado el sonido rock-pop que tanto buscaron (y que posteriormente los acompañaría en sus sendas en solitario a cada uno).

Bueno, pues A Tu Lado resume absolutamente todo lo anterior (con perdón de A Tientas) en un santiamén de inspiración que resultó en una de las baladas más románticas y bellas (si no es que la más) que el dúo español compuso.

 

8. Y La Tarde Está Muriendo

Crepúsculo LP, 2001

El LP Crepúsculo llegó en un punto en el que se pensaba que la banda de San Sebastián ya había desertado, por eso fue sorpresivo y súper bienvenido. En otro tracklist extenso y lleno de auto homenajes a todas sus etapas a lo largo de su carrera (como banda y como solistas), la mejor de las noticias fue que el dúo lo seguía sintiendo. En una producción llena de distinguidas baladas, Y La Tarde Está Muriendo logró capturar esa esencia fresca del rock-pop de Duncan Dhu en los 90s, y con ella parecían retomar las cosas justo donde las dejaron en Piedras (’94).

 

9. Esos Ojos Negros

Canciones LP, 1986

Por más que quisimos alejarnos de los clichés en esta lista, es decir, evitar las canciones más famosas de la banda, no pudimos evitar Esos Ojos Negros… simplemente es imposible. Esta una de las rolas más especiales en su catalogo, sin lugar a dudas, y una de las consentidas de los fans. Por algo será. Es que transmite tanto emocionalmente hablando: nostalgia, optimismo, amor, dulzura… Y todo con una instrumentación muy básica (con puntiagudas mandolinas incluidas), lo que confirma que con poco se puede lograr tanto cuando se tiene clase de sobra.

Pero espera, descuida, que ya vendrán. Los buenos tiempos volverán (…) La lluvia los devolverá.