Hace unos días Ed O’Brien, miembro de Radiohead, publicó su primer disco de larga duración en solitario. En esta faceta se hace llamar EOB y el álbum en cuestión llegó bajo el título Earth mediante el sello discográfico Capitol Records.
En cuanto a melodía y estrcutura instrumental este trabajo no es muy diferente a lo que Radiohead podría ofrecernos en los momentos más «juguetones» y folclóricos de su catalogo, vaya, hasta el timbre de voz de Ed bebe de la influencia de Thom Yorke, sin embargo, trata de impregnar su sello personal en un todo sonoro que quizá no cabría en el repertorio de la banda inglesa a grandes rasgos en cuanto a lírica y timbres de luz. Sin duda, estas canciones dan (muchísimo) menos bajones emocionales que las de Radiohead.
Técnicamente no hay nada que pedirle a EOB, se nota un trabajo pulcro incluso también en la producción. Los momentos acústicos, los indie, los electrónicos, los ambientales y los más experimentales permanecen siempre en el rango de calidad. Al final, es un todo muy bien acomodado parte por parte en el tracklist, porque en ningún momento del álbum se siente que se pierde la brújula y de alguna forma siempre hay cohesión en las canciones.
Ciertamente, decíamos, no es muy distinto a lo que Ed pudo hacer con Radiohead, pero probablemente lo que él quería demostrarle a sus fans y también a él mismo es que podía lograr (casi) los mismos resultados por su cuenta, graduándose individualmente como un músico con aptitudes para emprender una fructífera carrera como solista. Bien hecho ahí, Ed.
CATEGORÍAS