El 2004 fue un año en el que el (indie) rock y la electrónica se fusionaron en un acto difícilmente comparable con algún otro en el pasado reciente de la música alternativa. Esta función fue obra de Ratatat, un desconocido (en ese entonces) grupo neoyorquino que debutó en la escena con un imprescindible álbum sin nombre, cuyas influencias del hip-hop, el rap y techno hicieron de esta propuesta una muy innovadora, vanguardista y original para el momento.

El excéntrico dúo formado por el multi instrumentalista Mike Stroud y el productor de habitación Evan Mast aderezaban audazmente su sonido con un montón de elementos técnicos para crear un exótico menjurje que al final resultaba en una bocanada de sapidez extraña pero igualmente adictiva, de tal manera que tuvo un impacto en la escena que muy pocos han olvidado hasta la fecha. Sin embargo, hay algunos datos curiosos de este álbum que vale la pena destacar (o recordar):

 

1.- El disco, con una duración oficial de 45:23 minutos, fue compuesto y grabado originalmente y en su totalidad en el departamento de Evan en Brooklyn entre julio del 2001 y mayo del 2003, y resguardado en su laptop personal.

 

2.- Ratatat editó primero el sencillo «Seventeen Years» con un sello distinto al que posteriormente patrocinaría la publicación del álbum. Este primer sello era del propio Evan Mast y su hermano Erick, llamado Audio Dregs.

 

3.- El álbum fue lanzado oficialmente el 20 de abril del 2004 con el sello XL Recordings.

 

4.- «Germany to Germany» fue el segundo sencillo que se desprendió del disco, y fue lanzado a la par de la publicación del LP.

 

 

5.- La mayoría de las canciones son totalmente instrumentales, a excepción de algunas que tienen voces solo al inicio o al final por cortesía del rapero neoyorquino Young Churff. Estos momentos vocales son descritos por la propia banda como «interludios hablados».

 

6.- La canción «Spanish Amanda» incluye una trompeta francesa que fue ejecutada por el músico checo Michal Emanovsky.

 

7.- «Cherry» fue el primer nombre que la banda tomó cuando se formó, antes de cambiarlo a Ratatat. Por eso el título lo usaron para la canción que dejaron al final del tracklist y que fue grabada antes que cualquier otra en el álbum. De hecho, es el primer single oficial en la historia del grupo, grabado por allá del 2001, y es el único tema de esta producción que cuenta con su video oficial.

 

8.- El disco impresionó a varios músicos contemporáneos cuando salió, entre ellos Interpol que invitó a Ratatat a ser su banda de soporte durante su gira mundial en 2005.

 

9. La canción «Seventeen Years» fue utilizada por la marca de automóviles Hummer, para su comercial de televisión llamado Accesorize en 2004.

 

10.- La canción «Bustelo» también fue utilizada en un comercial de televisión, en 2006, por la marca de autos Jaguar.

 

11.- El LP no alcanzó ninguna posición en los charts de ningún país del planeta. ¡Increíble!