Era 2004 y habían pasado nada menos que 11 años desde que los miembros de Pixies decidieron tomar caminos por separado, apuntando los primeros dramáticos puntos suspensivos a la carrera de una de las bandas más importantes en la historia del rock alternativo en Estados Unidos.

En ese periodo Frank Black sacó algunos discos en solitario y formó su banda The Catholics; Kim Deal unió fuerzas con su hermana gemela, Kelley en The Breeders; David Lovering se tomó en serio su profesión de mago con su acto The Scientific Phenomenalist; y Joey Santiago le entraba a colaboraciones por aquí y por allá (incluyendo las de Black Francis). Así todos hasta el 2004, año en que volverían a encontrarse sus instrumentos para subirse juntos a un escenario juntos otra vez.

La aclamada gira de reunión fue anunciada y casi todas las fechas se agotaron en cuestión de horas. Ahora tendrían un público mucho más grande que cuando se encontraban en su apogeo, por más irónico que suene, pues la leyenda bostoniana se había expandido en estos años en las nuevas generaciones (una película de nombre El Club de la Pelea pudo tener algo que ver, también) así que ahora los viejos y nuevos fans estaban esperando por ellos. Por eso Noisey quiso documentar esta historia en un film para su serie Found Tapes, compilando interesantes e íntimas entrevistas a los miembros del grupo y alcanzándolos en acción y convivencia (no siempre buena) arriba y abajo de los escenarios, registrando también las reacciones del medio y, desde luego, de sus fanáticos.

El documental se llama loudQUIETloud (en referencia a las dinámicas en las canciones de Pixies), fue dirigido por  Matthew Galkin y Steven Cantor, y se proyectó por primera vez en 2006. En esta obra reviviremos las expectativas, la emoción, los nervios y la misma presión con la que estos músicos norteamericanos lidiaban día a día en este momento clave de sus carreras, y nos ayuda a redescubrir el legado de una banda que inspiró a muchísimas más para el final del siglo XX. Afortunadamente, desde hace tiempo el documental está en línea, vía YouTube, con una duración aproximada de hora y media de duración. Y a continuación puedes mirarlo en su totalidad:

 

 

[EN 7 FRASES] Pixies