Algiers fue el grupo que le dio alas al post-punk para hablar de manera más franca y abierta del mundo que lo rodea tras muchos años de escapismo en el género. Más atrevidos instrumentalmente que el promedio durante el último lustro, con dos álbumes les bastó para situarse en una posición donde se ponían del lado de cuestionar, atacar, buscar, encontrar y proponer.
LEE TAMBIÉN: La historia del Post-Punk en 7 capíutlos
Ambas cosas les ganaron el reconocimiento de varios personajes en el ámbito musical, donde destacaron particularmente dos: Depeche Mode y Massive Attack. Con los primeros de hecho estuvieron de gira cuando los británicos presentaban Spirit. Es evidente que algo se les pegó cuando se metieron al estudio a grabar el sucesor de su magnifico The Underside Of Power de 2017, porque tan solo con escuchar sus adelantos promocionales se escuchaba una banda más centrada en la melodía, sin tantos momentos alocados o desafiantes.
A pesar de que en general es un trabajo disfrutable, There Is No Year no conecta igual de bien a como lo hacían sus trabajos anteriores. Ciertamente escuchamos una banda más focalizada y que en general desarrolla bien los temas apelando a la sencillez, pero independiente de si resulta más o menos obvio, su pecado es que se apegaron demasiado a una influencia muy concreta (los Depeche Mode de Black Celebration) y dejaron de lado muchos matices que contribuyeron en sus trabajos anteriores a forjar una identidad diversa y atrevida. El carácter combativo y apocalíptico queda fuera de duda, y ciertamente pega como anillo al dedo en tiempos de incertidumbre como los actuales. Hasta puede percibirse un avance notable en el apartado lírico debido a que las letras formaron parte originalmente de un poema que escribió Fisher. Pero musicalmente y más allá de que uno pueda acostumbrarse a escuchar ciertos temas, queda patente la sensación de que sacrificaron innecesariamente esos matices tan particulares de sus trabajos anteriores en favor de un estilo que puede funcionarles bien, pero agota luego de cierto punto del LP.
LEE TAMBIÉN: Atrévete a leer el tarot con tu mazo de cartas de Post Punk y New Wave
A su favor, lo que funciona lo hace tan bien que es absolutamente inapelable, y Fisher no tiene una sola pega en sus interpretaciones. Ojala hubiesen mostrado más canciones en la linea de “Void” para superar el flujo algo monótono del disco. Tal vez eso les habría ganado una mejor consideración.
CATEGORÍAS