Una investigación espacial nos ha revelado que las tormentas solares que chocan con el planeta Tierra generan sonidos con patrones definidos, como si reprodujeran una rara melodía.

Lo anterior fue expuesto a partir de los datos obtenidos en la misión Cluster de la ESA, con cuatro naves espaciales orbitando el planeta, y con la que se consiguió documentar una melodía (o canción, digamos) que emite nuestro planeta cada vez que es colisionada por una tormenta de esta naturaleza, ya que se generan ondas en su campo magnético debido a la erupción de partículas con cargas eléctricas que genera la atmósfera del Sol. Esta información se obtiene cuando la nave vuela repetidamente frente a la onda del choque.

LEE TAMBIÉN: La extraña “música espacial” de la Luna que se escuchó en el Apolo 10 (1969)

Lucle Turc, investigador de la ESA fue quien dirigió esta investigación. Él expuso que estos sonidos podrían clasificarse como «canciones magnéticas» y asegura que es algo que nunca antes se había estudiado a fondo, mucho menos documentado. Dijo que si hubiera que buscar una similitud con alguna creación musical del ser humano, estas frecuencias de ondas podrían asemejarse a una canción de un filme de ciencia ficción.

Por último, Turc agregó que cuando hay silencio total, es decir, cuando ninguna tormenta solar golpea a la Tierra, esta canción suele tener un tono mucho más bajo o grave, y cuando se produce el golpe la frecuencia de la ola puede llegar a duplicarse y volverse más compleja: «Es como si la tormenta estuviera cambiando la sintonía del frente de la onda del choque», explicó.