De las cenizas de algo que había brillado en la oscuridad años atrás, surgió un nuevo fuego que iluminaría parte del movimiento post-punk a partir de la década de los 80s. Nos referimos, desde luego, a New Order que nace después de la desintegración de Joy Division por la trágica muerte de Ian Curtis. Sobre estos orígenes y el desarrollo de la banda en sus años venideros podremos aprender en el documental New Order Story.

El filme fue estrenado en 1993 (en los días del disco Republic) a cargo de Paul Morley, quien se tomó la tarea de contar la historia de la transición fundamental en esta banda a partir de eventos devastadores, y lo logró con la ayuda de testimonios de otros personajes importantes del movimiento musical, tales como Tony Wilson (fundador del sello Factory Records, fundamental en el post-punk de aquellos días) y otros más alejados del sonido pero que lo vivieron de cerca y bajo su propia perspectiva como Quincy Jones, Bono de U2o losPet Shop Boys.

Viendo más allá de la superficie, lo que entenderemos a fondo de este trabajo es la disposición y coraje de un grupo de músicos que decidió seguir adelante tras un durísimo golpe que amenazaba incluso con poner fin a sus carreras muy temprano. ¿Lo más arriesgado? Que apostaron por cambios experimentales en su sonido, saliéndose de la zona de confort que representaba la repetición de sus viejas fórmulas. Y es lo que le da plusvalía a una banda como New Order, precisamente: le pusieron cara al futuro y no solo superaron una crisis sino que también se reinventaron en el camino para seguir escribiendo sus firmas en los libros de la historia.