Sin duda el Grunge fue uno de los movimientos más predominantes del rock en los 90s en lo que se refiere a la escena alternativa con más reflectores. Aunque sus orígenes vienen de un poco antes (segunda mitad de 80s), fue a principios y mediados de los noventas que tuvo su máxima detonación con las bandas que ya todos conocemos (estaría de más mencionarlas), oriundas todas en principio de Seattle, y que muchas de sus historias terminaron en tragedias que a su vez, combinado con su virtuiosismo y autenticidad que les caracterizó, les dio a muchas su grado de leyendas en esta categoría del hard-rock.
Sin embargo la música debe prevalecer más allá de cualquiera de sus iconos; lo que inició como un movimiento o una escena musical (predominantemente en una región de Estados Unidos), poco después tomó su grado de género musical o al menos de referencia de descripción. Quizás así lo entendieron otras de aquellas clásicas agrupaciones que sobrevevieron a su exilio y decidieron regresar a la escena recientemente. Pero también era natural que con el paso de los años otras nuevos artistas surgieran de cualquier parte del mundo, en una plataforma mucho más subterránea de la que se valieron sus antecesores. Y es que hoy los niños y adolescentes que crecieron con aquél sonido electrizante y desafiante, hoy en día le están dando nueva vida al Grunge sacando a flote sus formación musical. Muchos de estos grupos tienen impregnadas las huellas de sus máximas inspiraciones del pasado, pero además de dejar en su sonido implícita esa escuela proponen también un registro propio, característico de nuevos tiempos. Y éstas son algunas de ellas que esperemos puedan disfrutar:
1.- Echinochess
Esta banda brasileña es proveniente de Monte Mor, un municipio en la ciudad de Sau Paulo. Desde el 2016 ha lanzado un par de EPs y un LP con canciones cantadas en idioma inglés y un sonido igual de orgánico como pendenciero, invocando lo más puro del rock. En algunos rincones de las redes se han referido a ellos como una de las apuestas más seguras del ahora denominado «post-grunge», aunque ante nuestros oídos redimen cada ingrediente básico del grunge en su estado nato.
2.- Reverse
Los alemanes (de Dorsten) debutaron en 2019 con su primer EP, Glasgow Kiss, compuesto por un total de seis tracks de crudo y enérgico rock pesado con claras reminiscencias a nombres clásicos como Silverchair y Bush. Sus letras son brutalmente profundas y honestas, y el corazón lo dejan salir en sus directos logrando una gran conexión con la audiencia que los empieza a ubicar como una de las nuevas agrupaciones a seguir en este rubro. Y no es para menos.
3.- Skating Polly
Esta banda norteamericana se conforma por Peyton Bighorse y las hermanas multi-instrumentalistas Kurtis y Keli Mayo, y ha sido catalogada en algunos espacios de la blogósfera como un trío de «ugly-pop», aunque también dejan ver sus venas punk. En todo caso, podríamos hablar de su versátil sonido como una mezcla sólida de power pop y grunge, derivada de influencias que ellos mismos reconocen en bandas como Neutral Milk Hotel, Bikini Kill, The Beatles y Nirvana. Sin duda alguna Skating Polly representa un fresco giro para este género.
4.- Noiseheads
A Noiseheads los venimos siguiendo desde hace tiempo en S&V; debutaron en 2013 con un álbum llamado 1994, que quizás sugiere un homenaje a Kurt Cobain por haber sido el año de su muerte. Desde entonces siguieron activos por algunos años, lanzaron otro larga duración y luego pusieron sus instrumentos a descansar un tiempo. Pero ahora están de regreso y han puesto manos a la obra en los estudios de grabación para preparar más material que seguramente seguirá evocando los ecos de las melodías de Alice in Chains y Pearl Jam, desde una perspectiva propia de esta banda oriunda de Florida, Estados Unidos.
5.- Bodoni
Tomando su nombre de la tipografía Bodoni, esta banda italiana viene haciendo ruido desde hace un par de años con la publicación de varios singles hasta lanzar su primer EP, liveb, en 2018. Su propuesta, intensa y galvánica como debería esperarse, es también más melódica de lo habitual. Y esta consonancia les da un lugar especial entre las nuevas promesas de este género. Su cadencia y energía nos hace recordar por momentos a Soundgarden y los primeros Dinosaur Jr., marcas que se registran en cada una de sus rolas.
MENCIÓN ESPECIAL
The Seafoams
Este power trío originalmente se llamaban Socotra, cuando comenzó hace poco a remembrar a Nirvana y Alice in Chains no solo en instrumentación y actitud, sino también con la voz de su frontman Dominick. Al parecer su actividad es muy intermitente, y no es como que sus cuentas en la red estén muy activas que digamos, pero en YouTube encontrarán basto material de ellos que les pegará con mucho punch a primera escucha. Es sin duda una de las relativamente nuevas bandas que merece la pena seguirles en este género.
CATEGORÍAS