Alguna vez Noel Gallagher dijo que componer canciones es como estar en un día de pesca. Y esta analogía cobra sentido en su cosmovisión debido a que el orden de creación en su modus operandi parte de la melodía y los tonos hacia las letras y el canto. Así entonces, la guitarra, dice, es como la caña de pescar, con la que espera a que un pez gordo llegue a morder en el momento menos esperado.
Pero lo que el hermano mayor de los Gallagher no ha reconocido públicamente (al menos no de manera clara pero tal vez sí con un poco de ironía) es que otra parte recurrente en su proceso es la de tomar «prestados» algunos riffs o extractos líricos de otros artistas. O bueno, dándole el beneficio de la duda, podríamos decir que si no es víctima de constantes coincidencias, a partir de sus máximas influencias artísticas emplea una técnica que lo lleva inconscientemente a crear canciones similares a las de otros. Suena mejor, ¿no?
Por ejemplo, tomemos «Live Forever», el single con el que Oasis prácticamente se dieron a conocer en el mundo entero, y si no es su clásico más famoso o aclamado, al menos una de la más grandes composiciones del britpop en los noventas y es todo un himno generacional, ¿cierto? Bueno, pues no todas sus notas son originales. No la más icónica, de hecho. Como lo reconoce el propio Noel, la armonía inicial de su canción fue copiada de «Shine A Light» de The Rolling Stones, de la parte donde Mick Jagger canta May the good Lord shine a light on you (a la cual Noel le cambió a Maybe I don’t really want to know). Confiesa además que al inicio no tenía nada más que eso y fue a partir de este extracto que lo demás cobró vida.
Y así como ese caso, existen muchos más que lo han llevado desde la confesión pública hasta la negación total, así como a las demandas y la polémica (que nunca faltan), y acá las repasaremos todas:
«Cigarettes & Alcohol» y «Get It On» de T. Rex
En 1971, T. Rex alcanzó la posición número 1 en los charts mundiales con su single «Get It On». Y 23 años después, sus riffs de su intro volvieron a sonar prácticamente igual al inicio de «Cigarettes & Alcohol», tema incluido en el álbum Definetly Maybe.
«Shakermaker» y «I’d Like to Teach the World to Sing» (comercial de Coca Cola)
Oasis tuvo que pagar 500,000 dólares australianos a los autores del jingle de Coca Cola en 1971, «I’d Like to Teach the World to Sing» (que posteriormente se convirtió en el single oficial de The New Seekers) después de que un juez así lo sentenciara tras una demanda que exhibía la escandalosa similitud de la melodía con el canto del sencillo «Shakermaker» de 1994. Y cuando el hecho no pudo ocultarse más y una vez en entrevista en vivo le preguntaron al respecto, Noel él contestó que a partir de ese momento comenzarían a beber Pepsi.
«The Turning» y «Devil Woman» de Cliff Richard
Este «descubrimiento» fue obra de los propios fans de Cliff Richard en la red que, en diferentes foros y redes sociales aseguraron que el tema «Devil Woman» fue objeto de plagio en su introducción para el tema «The Turning» del disco Dig Out Your Soul de Oasis.
«Whatever» y «How Sweet to Be an Idiot» de Neil Innes
También en 1994, Oasis editó «Whatever» y no pasó mucho tiempo para que le notificaran de otra demanda por plagio. En esta ocasión fue hecha por el propio músico y cantautor Neil Innes, que lo acusó de haber copiado las melodías de su canción «How Sweet to Be an Idiot». Al final, Noel no tuvo más que incluir a Innes en los creídtos oficiales de su single, como «coautor».
«Hello» y «Hello, Hello, I’m Back Again» de Gary Glitter
La rola «Hello» abre el disco (What’s the Story) Morning Glory? Y también abrió la gira mundial de Oasis con una nueva demanda por plagio. Gary Glitter y Mike Leander se dieron cuenta de inmediato que Noel no solo había usado sus melodías sino una estrofa lírica excactamente igual: Hello, hello, it’s good to be back, it’s good to be back.
«Don’t Look Back in Anger» e «Imagine» de John Lennon
Quizás la más fácil de detectar de todas, no solo por que sus pianos melódicos son como dos gotas de agua sino porque el plagiado fue uno de los cantantes más famosos de todos los tiempos: John Lennon. No hace falta darle mucha vueltas a este muy famoso caso de «tributo» excesivo: el intro de «Don’t Look Back in Anger» igualito al de «Imagine».
«Step Out» y «Uptight» de Stevie Wonder
De aquél single que sonaba al de Lennon, se desprendió su lado B, «Step Out» que también fue producto de una copia al estribillo de «Uptight» de Stevie Wonder.
«The Importance of Being Idle» y «Clean Prophet» de The La’s
Uno de los clásicos de The La’s también parece resonar en otro tema de Oasis. Hablamos del famoso «Clean Prophet» y de «The Importance of Being Idle» del álbum Don’t Believe the Truth (2005).
«(Get Off Your) High Horse, Lady» y «Hi-Hell Sneakers» de Tommy Tucker
Cuando escuchas cantar a Noel en «(Get Off Your) High Horse, Lady», canción del disco Dig Out Your Soul (2008) es casi imposible no recordar la melodía en la voz de Tommy Tucker en su blues de 1973, «Hi-Heel Sneakers», haciéndolo un poco más lento.
«Waiting for the Rapture» y «5 to 1» de The Doors
Otra más del álbum Dig Out Your Soul. Ahora es «Waiting for the Rapture» que guarda cierta similitud en los ritmos de la canción «50 to 1» de The Doors. ¿A poco no?
«Put Yer Money Where Yer Motuh Is» y «Roadhouse Blues» de The Doors
Pero los tributos burdos a The Doors no comenzaban ahí. Años atrás ya se había detectado otro caso con el track «Put Yer Money Where Your Mouth Is» del álbum Standing On the Shoulders of Giants de 2000 y el clásico «Roadhouse Blues» del disco Morrison Hotel de 1970. Por si fuera poco, la letra también es prácticamente igual. Mientras que Morrison canta Keep your eyes on the road, your hands upon the wheel, Noel por su parte escribió Put your money in your mouth and your hands right upon the wheel.
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