No todo es color de rosa en el año musical al terminarse, menos en este 2016. Ahora debemos hacerle al grinch y aguarles las fiestas decembrinas, recordándoles las malas que desafortunadamente, como seguramente recuerdan, fueron muchas y muy tristes a lo largo de este año que por muchos también será recordado como uno de los más trágicos para la música alternativa.
La partida del motorista fantasma: Alan Vega (Suicide)
Falleció el 16 de julio a sus 78 años de edad.
Un icono del arte en general (música, composición, escultura y pintura) murió mientras dormía. El líder de la legendaria banda Suicide perdió la vida después de hacer todo lo que se le pegó en gana como pionero y figura de la música electrónica, punk y psicodélica en general, desde los 70’s hasta los 00’s. Tenía 78 años de edad.
La fugacidad de Lush
En septiembre de 2015 se reunieron y en noviembre de 2016 dijeron ‘ya no más’ nuevamente.
Volvieron, se subieron a varios escenarios en Estados Unidos y Europa, grabaron un maravilloso EP y cuando parecía que las cosas no podían andar mejor con el regreso de una de las bandas más importantes del shoegaze/dreampop de los 90’s, comenzaron las malas noticias: primero con la salida de su bajista Phil King y al poco tiempo anunciando nuevamente su separación… definitiva. El nuevo sueño etéreo duró tan solo un año.
El adiós del Príncipe
Prince Rogers Nelson murió el 21 de abril, a sus 57 años.
Casi 40 años de carrera llegaron a su fin para Prince, después de que su cuerpo fuera encontrado en su residencia en Minnesota, tras haber sido hospitalizado días antes por serios problemas de salud que lo habían obligado a cancelar algunos shows de su última gira. Prince murió por una sobredosis de analgésicos opiáceos para lidiar con fuertes dolores en la espalda. Al día de hoy, hay quienes aún les resulta difícil aceptar esta trágica noticia.
Se apagó la luz de Caroline Crawley (Shelleyan Orphan, This Mortal Coil)
Si bien Caroline Crawley ya tenía algunos años retirada de la música (al menos desde el 2008), su adorable voz siempre ha estado presente en la vida de muchos de nosotros, ya sea por sus fugaces pero sublimes y ojivales participaciones en el proyecto colaborativo de la 4AD, This Mortal Coil o bien por lo hecho en su banda más constante, Shelleyan Orphan. Lamentablemente, el pasado 4 de octubre su luz se apagó y fue para siempre.
No habrá más hombre pelícano: Youth Lagoon
«Estoy bajando las cortinas, hemanos y hermanas» – Trevor Powers (02/02/2016).
Con apenas tres álbumes de estudio y tres singles editados, Trevor Powers anunció a inicios de año que el cierto, asilado y solitario espectro que representa para él Youth Lagoon, no lo habitará más. El ciclo está completo. Y aunque esto no significa en lo absoluto el final de su carrera artística (pues seguramente vendrán nuevos proyectos), es una pena que esta aventura haya llegado a su fin tan pronto.
The Maccabees sin nada más que probar
Anunciaron su separación oficialmente en agosto.
Para la mala fortuna de los fans de la escena indie rocker, una de las bandas más talentosas y que brillaban desde un nivel más subterráneo, dejó de existir poco después de la primera mitad del año. Su catalogo queda finiquitado entonces con cuatro LPs, tres EPs y un sin número de directos con los que hicieron vibrar a audiencias alrededor del mundo.
Un mundo sin Pete Burns (Dead or Alive)
El 24 de octubre en las redes sociales se hizo saber que, un día antes, había fallecido.
El cantante y compositor británico falleció a sus 57 años, y como bien se mencionó en la triste y breve noticia en su momento, muchos en el mundo lo echaremos de menos y lo recordaremos con ese look extravagante, su autenticidad vislumbrante y su gran talento.
David Bowie y su regreso a las estrellas
Pocas muertes en la música y el arte en general sacudieron tanto al mundo como la de esta leyenda.
El Duque Blanco, Mayor Tom, Ziggy Stardust, El Jefe de las Arañas de Marte, El Rey Goblin, Alma de Plástico, Tin Machine, The Bow, Electric Bowieloo, Nama Nama, Su Bowísima, Il Bowierino, Su Bowiestad, Chef Bowiemeister… El Hombre de las Estrellas. El fin de la travesía de David Robert Jones en este plano terrenal conmovió al mundo entero, y todo lo que envolvió su partida fue justo como su vida profesional por más de 50 años: una obra de arte.
Descansa en paz, Scott Weiland (Stone Temple Pilots, Velvet Revolver, The Wildhaboust)
Lamentablemente los últimos años de Scott Weiland en la música fueron grises y con más fracasos que victorias, pero nadie pensábamos que el fin de su carrera llegaría tan pronto y de tal manera que su vida llena de excesos le cobraría factura. Sin embargo, no debemos olvidar sus años de gloria en el rock, llevándolo a ser un icono para las multitudes como frontman de sus dos bandas más exitosas (STP y VR).
El retiro de Cliff Williams y el inminente final para AC/DC
El legendario músico inglés ha colgado sus instrumentos de cuatro cuerdas… para siempre.
Esta noticia pone las cosas más que complicadas en el futuro de AC/DC que de por sí ya se veía incierto desde tiempo atrás, primero con los problemas de Phil Rudd con la justicia y luego el retiro (aún no sabemos si definitivo o no) de Brian Jhonson por cuestiones de salud. Ahora que Cliff Williams dice ya no más, Angus Young, único miembro original que queda, tendrá que replantearse seriamente las cosas.
Hot Hot Heat: regresaron y se fueron
Después de más de seis años de ausencia, volvieron para despedirse con un último álbum.
Ciertamente ya nos habíamos acostumbrado a no verlos activos, pues los canadienses tenían poco más de la mitad de una década en el exilio, sin embargo en este año reaparecieron y dijeron adiós con un último disco que, sin ser lo mejor de su carrera, removieron algunas fibras en sus fans por última vez.
Craig Gill (Inspiral Carpets), otro que se nos fue
El músico, DJ y escritor murió el 22 de noviembre.
Tenía 44 años de edad cuando murió, y la noticia no se hizo esperar a través de un comunicado oficial de su banda reconociéndolo como el corazón que latía de muchas maneras para Inspiral Carpets. Ellos y miles de fans en el mundo echarán de menos a Craig.
Hasta luego, Lenny
82 años años… y él seguirá viviendo por siempre.
Parece que nadie estaba listo para la muerte de Leonard Cohen excepto él. En sus más recientes entrevistas (semanas antes de hecho), declaraba que trabajaba espiritualmente para abandonar este plano existencial. Y luego llegó su último disco, que fue más como una despedida en la cual deja de manifiesto que esta aventura terminaría con el legendario artista canadiense en paz y completo, listo para trascender.
CATEGORÍAS