Brian Eno ha prohibido a la compañía israelí Batsheva que usara su pieza Neroli para la obra Humus que está a punto de estrenarse la próxima semana en el festival italiano de danza, Torino Danza. Y además expuso las razones de su negativa: la embajada de Israel es patrocinadora oficial de dicho evento.
Eno siempre ha sido un crítico de Israel al punto de condenarlo públicamente por su eterno conflicto con Palestina. De hecho, él es uno de los 1,700 artistas que firmaron el Artist’s Pledge for Palestine, bloqueando cualquier fondo o contactos culturales con el gobierno de ese país. Sobre todo esto, dijo:
Yo no estaba consciente del uso de mi pieza para esta obra hasta la semana pasada; y sin embargo, me halaga que hayan elegido mi música para su trabajo pero me temo que esto genera un serio conflicto para mí.
A mi entender, la Embajada de Israel (y por tanto el gobierno de Israel) serán los patrocinadores de las próximas actuaciones, dado que apoyo a la campaña BDS (Boycott, Divestment and Sanctions) desde hace varios años, esta es una posición inaceptable para mí.
CATEGORÍAS