leonard cohen y marianne, so long carta despedida

El pasado 28 de julio (2016), murió a causa de leucemia Marianne Ihlen, la pareja y compañera de Leonard Cohen durante toda la década de los sesenta y a quien el cantautor y escritor canadiense inmortalizó en 1967 con la canción «So Long, Marianne» (del disco Songs of Leonard Cohen) y en 1969 al incluir una foto suya en la contraportada de su segundo disco, Songs from a Room.

 

Estando ambos conscientes de que el destino los separaría de nuevo, Leonard le escribió días antes una conmovedora carta de despedida que, de acuerdo a diversas fuentes y gente cercana a él, le fue leída a Marianne;

 

Somos tan viejos que nuestros cuerpos se caen a pedazos. Pienso que te seguiré pronto. Quiero que sepas que estoy tan cerca, que si extiendes tu mano, creo que tocarás la mía.

 

Sólo quiero desearte buen viaje. Adiós vieja amiga, todo el amor. Te veré por el camino.

 

Horas más tarde de publicadas estas palabras, un amigo en común escribió un comentario con lo siguiente: «Cuando la leímos en voz alta, ella elevó su mano cuando mencionaste que estabas justo detrás de ella, tan cerca como para alcanzarla».

 

Leonard Cohen y Marianne Jensen (que más tarde se cambiaría el nombre a Marianne Ihlen) se conocieron en 1960 en la Isla griega de Hidra cuando la escritora noruega, de 22 años de edad, acudió con un grupo de amigos novelistas compatriotas para celebrar unas reuniones referentes a su profesión. Ella estaba casada y con un hijo, pero se separó de su pareja al poco tiempo. Cuando Leonard la miró por primera vez en una tienda de comestibles en aquella isla, pensó que era la mujer más hermosa que había visto en su vida, que era perfecta, y la invitó a compartir su mesa con unos amigos en un bar. Después de esa noche, vivieron juntos durante casi ocho años en Hidra y Móntreal, Canadá.